El Gobierno vasco gasta más de 300.000 euros en comidas en año y medio
Los doce departamentos del Ejecutivo autonómico informan sobre facturas en bares y restaurantes que van desde los 2,40 hasta los 3.200 euros
El Gobierno vasco ha desembolsado un total de 303.162,88 euros por facturas en «bares, restaurantes y asimilados» entre enero de 2021 y mediados ... de julio de 2022. Es la suma total de las tablas de gastos que los doce departamentos que componen el Ejecutivo autonómico -Lehendakaritza y once consejerías- han remitido al Parlamento en respuesta a una solicitud de información presentada por Vox. La documentación aportada, que alcanza los 136 folios, no incluye a qué empresas se han abonado esas cantidades ni los conceptos, pero sí el importe y el número de personas que asistieron.
La única parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, reclamó el 12 de julio esta información ante el registro parlamentario. En concreto, solicitaba los gastos remitidos por «miembros del Consejo de Gobierno, viceconsejeros, directores, gerentes y asimilados de la Administración General, organismos autónomos, consorcios del sector público, entes públicos de Derecho Privado, sociedades y fundaciones públicas». El Gabinete de Iñigo Urkullu ha contestado ahora, después de pedir una ampliación del plazo, desgranando los montantes por cada uno de los departamentos.
Entre los doce, el que más aporta a la suma total es el de Desarollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, dirigido por Arantxa Tapia (PNV), con un gasto de 84.995 euros. Ahí se incluyen las facturas relativas a la consejería en sí, pero también a organismos y empresas públicas que dependen de ella, como la SPRI, Parque Tecnológico y el Ente Vasco de la Energía, entre otras. Le sigue Lehendakaritza (36.583), que engloba el gasto de Presidencia pero también el de las delegaciones en Argentina, Bruselas, Chile, Colombia, Estados Unidos y México. De hecho, en estas dos últimas, las referencias aparecen en sus divisas locales: el dólar y el peso, respectivamente.
Por el contrario, el departamento más austero es el de Gobernanza Pública y Autogobierno, de la jeltzale Olatz Garamendi, que supera por poco los 7.000 euros incluyendo a las sociedades EJIE e Itelazpi. El segundo que menos gasta es el de Turismo, Comercio y Consumo (11.439 euros), del socialista Javier Hurtado, precisamente la cartera con competencias sobre Hostelería. Entre las empresas públicas, el apunte más alto lo protagoniza Sprilur, dedicada a la promoción de suelo y construcciones industriales, con 14.656 euros. En último lugar se sitúa Osatek, vinculada al diagnóstico médico por imagen, con menos de 10 euros.
Los importes de las facturas oscilan entre los 2,40 y los 3.242 euros. Este último, en concreto, se trata de un apunte que Lehendakaritza registró el 20 de octubre de 2021 en el que informa de una comida a la que asistieron 44 invitados, por lo que el menú salió a casi 74 euros por persona. En otros casos, como el referido a una factura de 2.002 euros con fecha del 21 de noviembre de 2021, no se aporta la información del número de asistentes, sino una mera referencia de «grupo».
GASTO DESGLOSADO POR DEPARTAMENTOS
-
Lehendakaritza. 36.583,77 euros.
-
Seguridad. 26.246,25 euros.
-
Trabajo y Empleo. 17.181,80 euros.
-
Gobernanza Pública y Autogobierno. 7.009,82 euros.
-
Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente. 84.995,32 euros.
-
Economía y Hacienda. 16.302,53 euros.
-
Transportes, Planificación Territorial y Vivienda. 24.489,27 euros.
-
Educación. 28.334,38 euros.
-
Salud. 14.181,78 euros.
-
Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. 13.826,41 euros.
-
Cultura y Política Lingüística. 22.562,01 euros.
-
Turismo, Comercio y Consumo. 11.439,54 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión