El Gobierno vasco creará un organismo para reintegrar laboralmente a los presos
'Aukerak' empezará a funcionar el 1 de enero y ayudará a los reclusos a reciclarse y resocializarse tras cumplir condena
1 de enero de 2022. Es la fecha fijada por el Gobierno vasco para poner en marcha 'Aukerak', una nueva sociedad pública dirigida a facilitar ... la resocialización de la población reclusa una vez completada su condena. La entidad asesorará a los reclusos y les orientará en la búsqueda de empleo. Lo anunció este lunes la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, justo una semana después de que el Ejecutivo central sellara el traspaso de la gestión de Prisiones, aunque no será efectiva hasta el próximo 1 de octubre.
Publicidad
El Gobierno vasco lleva meses, si no años, perfilando el modelo penitenciario que quiere poner en marcha. Para eso fichó Artolazabal como asesor al magistrado alavés Jaime Tapia, y durante los últimos siete días ambos ya han dejado claro que una de las líneas maestras de su plan será la de apostar por la flexibilización de penas y un incremento de los regímenes de semilibertad para los reclusos con el objetivo de facilitar su resocialización.
En ese punto es en el que aparece 'Aukerak' para ejercer de «puente con la sociedad» y reivindicar «las segundas oportunidades para las personas presas». El organismo funcionará como centro formador para reciclar laboralmente a los reclusos «a tenor de sus vocaciones y habilidades» y para ejercer de intermediario con las firmas en las que puedan obtener un empleo.
La filosofía del proyecto no es muy diferente a la que se viene utilizando hasta ahora para los condenados que conmutan las penas privativas de libertad por trabajos sociales a través de empresas del tercer sector y de ONG. En todo caso, el Gobierno vasco la califica como pionera ya que engloba por primera vez «formación, reeducación y ocupación» siempre que los reclusos muestren «una actitud proactiva».
Publicidad
En una entrevista concedida a Radio Vitoria, la consejera Artolazabal detalló que la nueva agencia se encargará, entre otras cuestiones, del empleo de los ex presos y de «ofrecer formación y oportunidades» de inserción en la sociedad una vez hayan cumplido sus penas, aunque el proceso arrancará antes. Uno de los pocos detalles que ofreció Artolazabal fue anunciar que pondrá en marcha talleres productivos y explotaciones agrícolas en las cárceles vascas para dar empleo a los internos, potenciar su capacidad de creación y gestión y abrir una ventana de oportunidad «comercializando los productos o servicios» realizados.
Críticas a PP+Cs
Como viene haciendo desde el pasado lunes, la consejera Artolazabal se mostró también muy crítica ante las declaraciones que vienen realizando los portavoces de la coalición PP+Cs, denunciando que la transferencia de Prisiones servirá para «beneficiar» a los presos de ETA y hacerles un modelo penitenciario «a la medida».
Publicidad
La respuesta de la consejera fue recordar que los presos de ETA suponen el 5% de la población reclusa total que hay en Euskadi y lamentar que PP y Cs hacen «un flaco favor» al nuevo modelo penitenciario que se quiere desarrollar en el territorio en virtud de una competencia fijada en el Estatuto». «No sé si es que no soy capaz de explicar qué es lo queremos hacer o que no quieren escuchar lo que queremos hacer», dijo.
Artolazabal ya auguró el sábado, en unas jornadas sobre la gestión penitenciaria en Vitoria, que la apuesta por la vía restaurativa debe ser un valor para ayudar a la convivencia y la normalización política. Eso sí, matizó que cualquier movimiento que se realice llegará desde «el reconocimiento de las víctimas y la defensa de sus derechos», y siempre que los reclusos hagan «autocrítica» y «se responsabilicen de la sinrazón política, democrática y ética del ejercicio de la violencia».
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión