

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Gobierno central, a través de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, se ha comprometido este miércoles a resolver «de oficio» los ... 200 expedientes que han quedado bloqueados tras la decisión del Tribunal Supremo de anular el traspaso de la competencia para la homologación de títulos universitarios extranjeros. La decisión de los magistrados no solo ha generado una tormenta política, sino que ha dejado en una situación complicada a cientos de personas que habían iniciado la tramitación.
El fallo del Supremos, que atribuye la competencia al Estado, supuso un auténtico mazazo para el Gabinete de Imanol Pradales, que había dado máxima relevancia a esta competencia como una herramienta clave para agilizar la contratación de médicos en Osakidetza y paliar así el déficit de profesionales. En su recurso ante el Tribunal Constitucional, que se confirmó este martes, Lakua esgrimirá una «vulneración de la tutela judicial efectiva» e «indefensión» ante el fallo y también alegará que el alto tribunal se ha «excedido en sus funciones al delimitar» el reparto competencial, una función que corresponde a la corte de garantías.
Además del recurso, el Ejecutivo autonómico trabaja junto al central en otras soluciones a corto y medio plazo para resolver el entuerto administrativo y legal: de manera urgente, que Euskadi pueda asumir una encomienda de gestión transitoria para resolver las 200 peticiones de homologación que han quedado en el limbo por la anulación del traspaso; y más allá, modificaciones de leyes para blindar ésta y otras transferencias.
En este contexto, la diputada de EH Bildu, Marije Fullaondo, ha pedido este miércoles al Gobierno en el Congreso que tome cartas en el asunto. En su respuesta, Morant se ha comprometido a resolver de oficio, de modo automático, los 200 expedientes que han quedado en el limbo por el veto del Supremo. «Mi compromiso es que estos primeros expedientes que ya se habían iniciado a través del Gobierno vasco no queden en un limbo. Por tanto, lo haremos de oficio, para que con ese trabajo constructivo entre instituciones podamos traspasar los expedientes directamente al ministerio y simplemente con una ratificación de los solicitantes pueda tramitarlos el Ministerio de Ciencia», ha asegurado la ministra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.