«El Gobierno está recuperando el alma, pero tenemos que apretar el acelerador»
Pilar Garrido | Coordinadora general de Podemos Euskadi y diputada en el Congreso ·
La dirigente morada aplaude el giro a la izquierda de Sánchez, aunque le pide que cuide mejor a los socios de investiduraSe nota que algo ha hecho 'clic' en el Gobierno de coalición. Tras semanas de creciente tensión, las piezas del puzle vuelven a encajar. Las ... medidas anunciadas por Pedro Sánchez, sobre todo los nuevos impuestos a las energéticas y a la banca, han satisfecho a Podemos, que venía exigiendo un «cambio de rumbo» urgente. Su líder en Euskadi, Pilar Garrido, reivindica el 'copyright' morado de esa respuesta y llama a «apretar el acelerador» en los Presupuestos de 2023: «Nos jugamos el futuro y la credibilidad».
- Tras el giro a la izquierda de Sánchez, ¿el Gobierno de coalición ha recobrado «el alma»?
- Está en camino de recuperarlo. Sánchez dibujó durante el debate sobre el estado de la nación una hoja de ruta con propuestas en las que Podemos nos reconocemos. El mensaje de fondo es que el coste de esta crisis no va a volver a recaer sobre las espaldas de familias y trabajadores.
- ¿Y ese cambio de rumbo responde a la presión de Podemos o más bien a que el PP se está comiendo el centro?
- El cambio tiene que ver con una reflexión que hacen Sánchez y el PSOE en la que ha tenido que ver la insistencia de Podemos en poner las necesidades de la ciudadanía en el centro.
- Aún les falta un acuerdo sobre el gasto militar. ¿Dónde está el punto de equilibrio entre quien quiere subirlo y quien no?
- Igual que hemos convencido al PSOE de que era necesario aprobar un impuesto a las energéticas y a los bancos, creo que podremos convencerle de que lo necesario ahora es proteger a la ciudadanía. Y eso no tiene nada que ver con tanques y bombas.
- Por lo pronto el PSOE ya ha pactado ese incremento con el PP. ¿Cómo les sienta el desplante?
- No lo veo como un desplante, lo que me preocupa es que es una opción inadecuada. La ciudadanía quizá no entienda que en un momento de crisis en el que las familias están sufriendo nos dediquemos a comprar tanques.
«El PNV siempre se ha arrimado al sol que más le calienta, pero sería un error»
ACERCAMIENTO AL PP
- ¿Marcarán los Presupuestos de 2023 las opciones de revalidar el Gobierno de coalición?
- En esta segunda parte de la legislatura y en estos Presupuestos nos jugamos el futuro y la credibilidad de este Gobierno. Por tanto, creo que debemos apretar el acelerador y tomar medidas valientes. La ciudadanía tiene que ver un horizonte esperanzador para que nos vuelva a dar su apoyo en las próximas elecciones.
- La última vez que una crisis económica decantó unos comicios, el PP barrió.
- La diferencia es que en aquel momento no se tomaron las medidas oportunas ni por parte del PSOE ni por el PP. Si entonces hubo un rescate a la banca y miles de desahucios de familias trabajadoras, ahora se bonifica el transporte y se limita al 2% la subida de los alquileres. La forma de salir de la crisis es bien diferente.
- ¿Lo que más une a PSOE y Podemos es el temor a PP y Vox?
- No, pero es cierto que la alternativa es terrible. Es un bloque reaccionario que quiere poner en marcha un proceso de involución.
- El PNV ya les ha avisado de que el «no tenéis alternativa» no es un buen acicate. ¿Temen que se acerque al PP?
- El PNV siempre se ha arrimado al sol que más le calienta. No le tembló el pulso en aprobar presupuestos de Rajoy basados en recortes y políticas austericidas, así que podría ser que ahora quisiera acercarse a Feijóo. Creo que sería un error de calado porque el bienestar de los vascos pasa sí o sí por este Gobierno.
- Descartar la transferencia de competencias recogidas en el Estatuto de Gernika, como hizo Sánchez, no parece que ayude a convencer a Sabin Etxea.
- El presidente aquí no toma la mejor decisión. Siempre hemos dicho que el Estatuto debería estar cumplido desde hace mucho tiempo. Cualquier traba o retraso es contraproducente. Podemos estará ahí para convencer a la otra parte del Gobierno.
- Si en algo coinciden los socios de investidura es en denunciar que no se les cuida lo suficiente.
- No voy a decir que no tengan razón porque no puedo hablar en nombre de todo el Gobierno. Sí puedo decir que desde Podemos se cuida el bloque porque son socios imprescindibles para sacar adelante medidas y leyes que traen derechos a Euskadi.
- EH Bildu cada vez tiene más protagonismo en la gobernabilidad. ¿Eso, como líder de Podemos Euskadi, no le inquieta?
- Hay que diferenciar. Una cosa es que sea un contrincante político y otra es que yo viera con malos ojos el apoyo que Bildu concede a medidas que Podemos pone encima de la mesa. Creo que es algo bueno porque en cierta manera está validando políticas que hacemos en Madrid y que querríamos hacer también en Euskadi.
«Es un actor más que ha aportado a una ley que construye un país democrático»
EH BILDU Y LA MEMORIA
- ¿No hay riesgo de que la coalición soberanista capitalice esas medidas a su costa?
- A mí lo que me importa es sacar medidas que mejoren la calidad de vida de los vascos; otra cosa es la política comunicativa. A mí nadie me va a encontrar poniendo palos en las ruedas a apoyos de un partido que aporta para que esas medidas salgan adelante.
- ¿Está contribuyendo más Bildu que el PP a los intereses generales de los españoles? Ha aprobado los Presupuestos, los decretos anticrisis, la Ley de Memoria...
- Desde luego está jugando un papel de mucha mayor responsabilidad que el PP. Es una oposición que se ha echado al monte y cuyo único objetivo es acabar con este Gobierno de coalición.
- El pacto sobre la Ley de Memoria ha coincidido con el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco. ¿Cree que la izquierda abertzale es el actor idóneo para legislar sobre la memoria?
- EH Bildu es un actor político más que ha aportado a una ley que ayuda a construir un país mucho más democrático. Bienvenido sea el apoyo de todas las fuerzas políticas. Ojalá el PP hubiera recapacitado y hubiera visto la necesidad de resarcir la deuda con todas esas personas que entregaron sus vidas para traernos derechos a todos. Pero da igual de lo que hablemos, que ellos se sacarán a ETA de la chistera para hacer víctimas de primera y de segunda.
- ¿Ha perdido la izquierda abertzale una oportunidad para culminar su reflexión sobre la violencia?
- Me habría gustado que hubieran ido al homenaje que se hizo el pasado domingo en Ermua. Era un día para recordar en el que la unidad y el consenso de todas las fuerzas políticas era importante. Creo que fue un error porque no había excusas para no ir.
- ¿Qué le sugiere que 25 años después siga siendo imposible esa unidad política?
- Es una falta de respeto que se haga un uso partidista de un tema tan doloroso en el que los partidos deberíamos estar arropando, protegiendo, ayudando. Toda violación de derechos humanos conlleva dolor y todas las víctimas deben tener verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión