El Gobierno central llevará a los institutos la derrota de ETA
El Memorial prepara un manual para que alumnos de Segundo de Bachillerato conozcan la historia «al detalle» de la banda terrorista
lorena gil
Domingo, 27 de mayo 2018
El Gobierno central llevará a las aulas el final de ETA. El Centro Memorial por las Víctimas del terrorismo prepara ya un manual que abordará ... por primera vez en los institutos la derrota de la banda terrorista, que anunció su disolución a principios de este mes. La unidad didáctica, cuyo primer borrador estará listo a lo largo de junio, se ofrecerá a alumnos de Segundo de Bachillerato -17 años- de cara al próximo curso.
La elaboración de este manual pedagógico se enmarca en el compromiso que se forjó a finales de 2016 de poner a disposición de los centros escolares las herramientas necesarias para abordar materias como la historia, evolución y consecuencias de las distintas formas de terrorismo con el objetivo de contribuir a la memoria de las víctimas a través de la educación para la paz. Así lo recoge en el currículum educativo. Con este objetivo, los ministerios de Educación e Interior, con la colaboración del Memorial, con sede en Vitoria, y la Fundación Víctimas del Terrorismo crearon una primera unidad didáctica dirigida a los chavales de cuarto de la ESO. Ésta se empezó a utilizar a partir de Semana Santa en centros de Madrid, La Rioja, Salamanca, Valladolid y Murcia, con la intención de extenderse a más comunidades autónomas. Dicha guía, que se imparte en las asignaturas de Geografía e Historia, hace un repaso general de los distintos grupos terroristas que han golpeado a España en diferentes periodos históricos: desde la etapa franquista hasta la democrática. Incluye, además, diferentes actividades prácticas.
La nueva unidad didáctica «entrará más al detalle», explica Raúl López Romo, coordinador de estos trabajos en el Memorial. Los estudiantes a los que irá dirigida son ya preuniversitarios. Desde un punto de vista teórico, el manual abordará todos los terrorismos. No obstante, será ETA la organización que tenga «mayor peso», debido a «su continuidad en el tiempo, el número de víctimas que causó y el apoyo social que tuvo», puntualiza. En plena batalla por un relato veraz, la guía recogerá, entre otras cuestiones, quiénes fueron las víctimas de la banda, empezando por su primer asesinato: el guardia civil José Antonio Pardines, en 1968. Habrá un apartado sobre los años de plomo (finales de los setenta y ochenta), cuando los atentados se sucedían a diario; otro sobre la figura de Miguel Ángel Blanco, cuyo secuestro y posterior ejecución supusieron un punto de inflexión en la respuesta contra ETA, así como una mención especial a los grandes atentados con coche bomba: Hipercor, Vic, etcétera.
Bidart
Pero la principal novedad del nuevo material es que será la primera unidad didáctica que aborde el final de ETA. Este capítulo «aún no ha sido redactado por ser todavía muy reciente», reconoce López Romo. Y es que ha sido a principios de este mismo mes cuando los terroristas dieron por cerrado su ciclo violento poniendo en valor su trayectoria, escenificación en Cambo incluida. La guía que coordina el Memorial -su elaboración ha sido encargada a expertos que colaboran habitualmente con el centro- reflejará la derrota de la banda, tanto policial como social. Así, se hará un recorrido por el papel de los movimientos pacifistas y los principales 'golpes' contra las sucesivas direcciones de ETA que acabaron por debilitar su estructura, hasta el cese de su actividad armada en 2011. Es el caso, por ejemplo, de la caída de Bidart.
En la tarde del 29 de marzo de 1992, grupos especiales de la Policía francesa penetraron en una vivienda a 20 kilómetros de la frontera. Detuvieron a Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito'; José Luis Álvarez Santacristina, 'Txelis', y a Joseba Arregi Erostarbe, 'Fitipaldi'. Las fuerzas de seguridad desarticularon a la cúpula de ETA que llevaba más de una década dirigiendo la banda. Era la responsable de la continuidad del terrorismo tras la muerte de Franco, de los atentados de los años ochenta y la que utilizó el método del coche bomba.
La unidad didáctica se impartirá en la clase de Historia de España de segundo de Bachiller. Los institutos podrán elegir entre dos versiones del manual, una larga y otra corta. La extendida está pensada para analizar el fenómeno terrorista a lo largo de tres o cuatro sesiones. Mientras que la abreviada solo se trataría durante una clase. Incluirá una cuidada selección de imágenes y enlaces a vídeos, así como otros contenidos 'on line' para ilustrar los textos. Una vez esté listo el borrador, el Memorial hará llegar una copia del mismo a los diferentes colectivos de víctimas para conocer su opinión y que éstos puedan realizar aportaciones al mismo.
El manual será de acceso libre a los centros escolares de todas las comunidades autónomas, incluida Euskadi. Dentro de su autonomía, podrán hacer uso o no de este material. Hace ya una década que los alumnos vascos abordan el fenómeno del terrorismo, si bien desde 2011, con los socialistas en Ajuria Enea, la entrada de las víctimas a las aulas supuso un salto cualitativo en la empatía de los jóvenes hacia quienes sufrieron los embates de los violentos. En la siguiente legislatura, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu continuó este trabajo. Entre 2014 y 2017, más de 10.700 estudiantes de 88 centros han escuchado en persona el relato de los damnificados, según revelan desde Lehendakaritza. El Gobierno vasco recomienda a los centros diferentes unidades didácticas elaboradas por colectivos que se dedican al ámbito de la educación y los derechos humanos -pueden encontrarse en la página web 'Eskola Bakegune'-. Cada centro trabaja esta cuestión con total libertad. Ninguno de los manuales incluye todavía en sus páginas el final de ETA.
Las claves
-
En Historia de España El primer borrador estará listo a lo largo de junio #y se ofrecerá a los centros el próximo curso
-
Trayectoria Abordará desde su primera víctima, Pardines, hasta los 'golpes' a su cúpula y su disolución este mismo mes
Desde lo atentados del IRA hasta la amenaza yihadista
Además de la unidad didáctica que se impartirá en segundo de Bachiller, el Memorial prepara ya también otro manual que se ofrecerá en la asignatura de Historia Universal, de primero de Bachillerato. En sus páginas se realizará una radiografía cronológica del terrorismo a nivel internacional. Se recogerán, entre otras, la historia de grupos como el IRA (Ejército Republicano Irlandés), que cometió una oleada de atentados para la reunificación de las dos Irlandas a partir de 1956 y que se recrudeció en la década de los setenta, a partir del denominado Domingo Sangriento. No fue hasta abril de 1998 cuando se firmaron los acuerdos de Viernes Santo. La banda ordenó a todos sus militantes deponer las armas y finalizar la lucha armada el 28 de julio de 2005. La unidad didáctica entrará de lleno también en el terrorismo yihadista, con el 11-S y muchos otros atentados. El primer borrador de esta guía estará también listo a lo largo del mes de junio para llevarlo a los institutos el próximo curso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión