Borrar
Varios manifestantes incendian una barricadad en Barcelona. . REUTERS-Europa PRESS

El Gobierno censura a Echenique por «alentar» las protestas violentas en apoyo a Hasél

El tuit del dirigente de Podemos a favor de las manifestaciones por la detención del rapero que acabaron con actos violentos en Madrid y en Barcelona provoca una nueva tormenta política entre los socios del Ejecutivo

Paula De las Heras

Jueves, 18 de febrero 2021, 11:15

Comenta

La relación entre el PSOE y Unidas Podemos pasa, probablemente, por su momento más delicado desde que ambos decidieron en noviembre de 2019 formar un Gobierno de coalición y la tensión se hace evidente en las declaraciones de unos y otros. La número dos del Ejecutivo ha censurado primero la actitud del portavoz de la formación minoritaria del Ejecutivo, Pablo Echenique, que ayer alentó a través de Twitter las protestas callejeras en distintos puntos del país por la entrada en prisión del rapero Pablo Hasél, condenado por enaltecimiento de terrorismo con el agravante de reincidencia y por injurias contra la Corona y las Fuerzas y Cuerpos y de Seguridad. Y ha recordado que uno se debe siempre la «responsabilidad de su cargo».

«Una cosa es defender la libertad de expresión y otra diferente -ha reprochado- es alentar una situación en la que vimos heridos, detenidos, hay una investigación abierta... Eso es inabarcable dentro de la responsabilidad de quienes tenemos cargos públicos», ha reprochado. «La convivencia -ha añadido a continuación- depende del cumplimiento de las normas. Se llama seguridad jurídica, que es un valor superior de la Constitución, tan importante como la libertad, la igualdad, la el derecho a la participación o la libertad de conciencia. Y esto es muy progresista y muy de izquierdas decirlo».

Calvo ha recordado que el Gobierno pretende abordar una reforma del Código Penal en lo que afecta a los delitos relacionados con los excesos en el ejercicio de la libertad de expresión pero ha dejado claro que su posición no es la de Unidas Podemos, que apuesta directamente por la derogación de buena parte de ellos, también el enaltecimiento del terrorismo. «La libertad de expresión no puede amparar la promoción de delitos y actitudes violentas. No se puede jalear lo que acaba en odio y en violencia. Esto parece una cuestión de sanidad democrática», ha remarcado.

Las críticas a su socio, en todo caso, no se han circunscrito únicamente a este asunto. En varias ocasiones ha insistido en que no le preocupan las discrepancias sino «las formas», es decir, que se aireen las discusiones. Incluso ha alegado que al ciudadano no le interesa saber todo lo apuntado sobre el proceso de elaboración de las leyes sino cuál es la solución que se le ofrece y luego decidir con su voto si está o no de acuerdo.

Batalla dialéctica de los líderes políticos

La batalla en las calles se trasladó luego a las redes sociales, en forma de pugna dialéctica entre algunos líderes políticos. Así, mientras la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mostraba su «solidaridad con los policías heridos» y su «condena absoluta a los delincuentes que han asaltado las calles con el apoyo de la ultraizquierda», Echenique, expresaba a golpe de tuit su apoyo «a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calle». Tras la tormenta política desatada el dirente de la formación morada reconocía tener «a toda la (ultra)derecha política y mediática de la Plaza de Colón alborotada con mi tuit».

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, consideró «una grave irresponsabilidad que partidos del Gobierno alienten estos actos violentos, que deberían tener consecuencias políticas».

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguraba que «no deben estar en el Gobierno» quienes alientan disturbios propios de una «guerrilla urbana», en una alusión velada al apoyo del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, a los manifestantes de ayer en la Puerta del Sol a favor del rapero Pablo Hasél. «No deben estar en el Gobierno quienes alientan, apoyan y amparan conductas de este tipo, quienes en sus declaraciones manifiestan su comprensión hacia quienes quieren dinamitar la convivencia», ha remachado junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, durante su paseo por Puerta del Sol golpeada por los desperfectos.

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, muestra un adoquín lanzado en la capital. EC

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha exigido el cese del portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, por su apoyo a los «violentos». «No puede ser que haya líderes políticos que justifiquen lo que pasó aquí. Es intolerable. No es que sea una línea roja es que es una línea infranqueable», ha señalado en declaraciones a los medios tras comprobar los desperfectos ocasionados en la zona.

También ha afeado el mensaje de Echenique la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, que le ha recriminado que este tipo de cosas alientan los actos violentos. «Una vergüenza que los vándalos cuenten con el aliento de un partido del Gobierno. Esta es la anormalidad democrática que tenemos y que (Pedro) Sánchez consiente», ha censurado.

Desde Vox, la crítica ha venido desde la cuenta oficial del partido en Europa, que ha rescatado el mensaje del dirigente de Podemos y lo ha acompañado con unas declaraciones antiguas del eurodiputado Jorge Buxadé. «Indigno, innoble, infame, miserable, mezquino, abyecto, despreciable, ruin, vil...todo esto y más es Echenique, que se protege detrás de su enfermedad para ir esparciendo por las redes sociales su odio y su resentimiento«, dice en el vídeo recurepando así unas declaraciones que realizó en junio.

Desde Ciudadanos, la presidenta Inés Arrimadas ha censurado que un partido que forma parte del Gobierno aliente con este tipo de mensjes actos vandálicos. «La anormalidad democrática de España es que un señor condenado por defraudar a la Seguridad Social sigue siendo el Portavoz de un partido que, desde el Gobierno de España, defiende a delincuentes condenados y a violentos que atacan a la policía y destrozan el mobiliario urbano», ha escrito en su cuenta oficial de Twitter.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Gobierno censura a Echenique por «alentar» las protestas violentas en apoyo a Hasél