r
Así es la cónsul de Venezuela en Bilbao, hermana del hombre fuerte de Maduro y clave en el futuro de José María y AndrésFue el propio Diosdado Cabello quien anunció este pasado sábado la detención de los dos jóvenes bilbaínos
La cónsul general de Venezuela en Bilbao no es una diplomática anónima. Glenna del Valle Cabello (Maturín, 1959) llegó a ser consejera del país caribeño ... en Naciones Unidas y antes de aterrizar en la capital vizcaína también ejerció tareas consulares en París. Pero más allá de su trayectoria profesional, en su currículum hay otro dato relevante que explica la verdadera razón de su protagonismo: es hermana de Diosdado Cabello, uno de los principales colaboradores de Nicolás Maduro. Máximo representante del ala dura del Gobierno, es el número dos del Partido Socialista Unificado de Venezuela y a finales de agosto fue nombrado ministro de Interior. Fue el propio Diosdado Cabello quien anunció este pasado sábado la detención de los dos jóvenes bilbaínos.
Su hermana llegó a mediados de 2021 a Bilbao, un consulado que abarca el País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria. Su destino anterior había sido París, ciudad que abandonó en mitad de una fuerte polémica tras denunciar a una periodista por supuestas amenazas de muerte. La Justicia francesa acabó desestimando el caso.
Desde su nombramiento como cónsul general de Bilbao, Glenna Cabello ha tratado de normalizar las relaciones del Gobierno venezolano con las instituciones y la sociedad vasca. Ha participado en diversos actos sociales y ha tirado de simbolismo al inaugurar una nueva sede consular ubicada en la calle Ibáñez de Bilbao –donde antes estaba Podemos Euskadi–, pegada a la plaza Venezuela, lugar que, a su vez, está presidido por una estatua de Simón Bolívar. Durante la inauguración del local recalcó que «poder ver a nuestro libertador todos los días desde nuestras ventanas mientras trabajamos es un privilegio y una motivación».
En estos tres años, Glenna Cabello se ha esforzado en trasladar una imagen de normalidad a pesar de la creciente tensión que se vive en Venezuela, un conflicto que 'saltó' a Euskadi a mediados de agosto cuando las tres capitales vascas registraron otras tantas concentraciones para denunciar la «dictadura» de Maduro y defender la victoria de Edmundo González en las elecciones de finales de junio. Eso sí, Cabello siempre se ha mostrado como una defensora acérrima del régimen bolivariano y no ha ahorrado críticas hacia la oposición. «Si buscas realmente cuántos refugiados políticos hay te das cuenta que son muy pocos. Desgraciadamente, gente que violentó mi país», afirmó en una entrevista con EL CORREO el pasado febrero.
¿Por qué una persona con ese perfil terminó recalando en Bilbao tras salir de Francia? Su llegada se produjo meses después del escándalo de Delcy Rodríguez, la entonces vicepresidenta con Maduro que aterrizó en Barajas y se reunió con José Luis Ábalos a pesar de tener prohibida su entrada en España. Poco después también hubo cambios en la Embajada de Madrid.
Euskadi, además, tiene otra particularidad. Las buenas relaciones entre EH Bildu y el Gobierno de Maduro son conocidas. De hecho, Arkaitz Rodríguez, líder de Sortu, acudió en 2019 a la investidura de Maduro como presidente de Venezuela invitado por el propio Gobierno del país caribeño.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión