Borrar
Garikoitz Aspiazu, durante un juicio en la Audiencia Nacional. EFE

Francia entrega a 'Txeroki' para que sea juzgado por un atentado cometido en Bilbao en 2002

El exdirigente etarra permanecerá dos meses en España y regresará al país vecino para cumplir una condena de 30 años

Lunes, 22 de agosto 2022, 14:36

Comenta

l exjefe de ETA Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki' (Bilbao, 1973), será entregado a España en las próximas horas para que responda por un atentado cometido en Bilbao el 12 de enero de 2002, en el que se le imputa la explosión de un coche bomba en el centro de la ciudad que causó cuantiosos daños materiales y en el que once personas resultaron heridas leves.

El antiguo jefe de la banda está encarcelado en Francia desde el año 2008, cuando fue detenido en el Pirineo francés. En el Hexágono ha sido condenado a más de treinta años de cárcel por su actuación al frente de la banda pero todavía tiene numerosas causas abiertas en España, en especial, por la etapa en la que fue uno de los terroristas más activos en las estructuras de la banda en Bizkaia.

El atentado que se le imputa fue cometido el primer sábado de rebajas, fecha elegida por 'Txeroki' para colocar un coche bomba en el centro de la ciudad. Ese día también se celebraba un derby entre el Athlétic y la Real Sociedad, por lo que la Ertzaintza tuvo que desalojar a miles personas del corazón de Bilbao en apenas veinte minutos tras recibir una llamada en nombre de ETA.

Imagen del archivo de la explosión del coche bomba en el centro de Bilbao en enero de 2002. REUTERS

Los jueces españoles habían solicitado que se le trasladara a España durante medio año para que respondiera por esta acusación. Sin embargo, el Tribunal de Apelación de París decidió que solo permaneciera dos meses en el país. Francia también ha concedido hasta la fecha tres euroórdenes para su entrega temporal a España, aunque solo podrán ejecutarse cuando este miembro de la banda, de 48 años, cumpla la totalidad de la condena en el país vecino.

Disputas internas

'Txeroki' inició sus actividades en ETA en el año 2000 como colaborador del 'comando Ituren'. Fue el encargado de reorganizar el 'comando Vizcaya' tras la tregua de 1998. Perteneció al 'comando K-Olaia', al que se atribuyen varios atentados perpetrados en Bizkaia entre 2001 y 2003. Fue identificado como uno de los autores del asesinato del juez José María Lidón, cuando salía de su coche en Getxo acompañado de su mujer y seguido en otro vehículo por uno de sus hijos. Desde finales de 2003 hasta el momento de su detención, en noviembre de 2008 en Cauterets, en los Pirineos franceses, era el jefe militar de ETA.​ La policía antiterrorista entiende que fue sustituido por Aitzol Iriondo.

La época de 'Txeroki' al frente de la organización terrorista supuso un debilitamiento de las acciones de la banda ante la eficacia de las fuerzas de seguridad. Tanto él como el ya fallecido jefe del aparato político, Javier López Peña, 'Thierry', eran partidarios de una actuación más dura pese a la ya evidente decadencia de la banda. Sin embargo, el personalismo llevó a ambos jefes terroristas al enfrentamiento y llegaron a expulsarse mutuamente de la organización. La detención de ambos en un corto espacio de tiempo puso fin a la disputa entre los líderes etarras.

.

.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Francia entrega a 'Txeroki' para que sea juzgado por un atentado cometido en Bilbao en 2002

Francia entrega a 'Txeroki' para que sea juzgado por un atentado cometido en Bilbao en 2002