Urgente Un fuerte terremoto sacude el norte de Japón y provoca una alerta de tsunami
La actual presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez Caballero, durante una comparecencia en el Senado. EFE

La fractura en el consejo de RTVE abre la puerta a que lo presida el representante del PNV

Juanjo Baños irrumpe como tercera vía frente a la actual responsable y un díscolo de la 'cuota PSOE', pero Sabin Etxea se mantiene al margen

Jueves, 16 de febrero 2023, 00:32

Convertida en una patata caliente desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa en 2018, RTVE afronta hoy una cita clave para su futuro en ... un clima de alta tensión. El consejo de administración se reúne tras semanas de maniobras para tratar de destituir a la presidenta interina, Elena Sánchez Caballero, que asumió el cargo en septiembre al dimitir José Manuel Pérez Tornero. La fractura en el órgano -compuesto por nueve miembros a propuesta de PSOE (3), PP (3), Podemos (2) y PNV (1)- ha incrementado las opciones del vocal designado por los jeltzales, Juanjo Baños, que irrumpe como tercera vía entre la actual responsable y Ramón Colom, integrante de la cuota socialista apoyado por el sector del PP.

Publicidad

La radiotelevisión pública se enfrenta a múltiples frentes. Sumida en su peor momento histórico en audiencias, a las habituales críticas por su «alineamiento» con el Gobierno se han sumado otras polémicas como los gastos sin justificar de la cúpula detectados por Hacienda y un proceso de oposiciones judicializado que se ha saldado con la dimisión, esta misma semana, del director de Recursos Humanos, Pablo Galán. Toda una coctelera de problemas que no hace más que extender la crisis de un ente público abonado a la inestabilidad.

Desde que Tornero presentó su dimisión, el órgano se ha instalado en un frágil equilibrio de fuerzas. Los vocales designados por PSOE y Podemos siguen siendo mayoría (cinco de nueve), pero uno de ellos, Colom, se ha ido desentendiendo de ese bloque hasta el punto de postularse como alternativa a Sánchez, señalada por su gestión. Los tres miembros designados por el PP le prestan su apoyo, pero en total sumarían cuatro votos sobre nueve. En este complicado escenario, todas las miradas se han posado sobre la figura de Baños, que compatibiliza su sillón con la dirección general del Grupo Noticias, editor de 'Deia' y otros medios.

Los consejeros rebeldes han tratado de convencerle para lograr el quinto y decisivo voto. Incluso se ha estudiado la opción de que ejerza de candidato «de consenso» para ocupar el puesto a la espera de una solución definitiva. Pero al mismo tiempo Moncloa ha desplegado sus esfuerzos por neutralizar la operación y también habría sopesado dos posibilidades: la continuidad de Sánchez o su relevo por el propio Baños. El desenlace se producirá hoy en una reunión que no contempla este asunto en su orden del día, pero se podrá incorporar sobre la marcha.

Publicidad

Fuentes del EBB consultadas por EL CORREO alegan que cualquier voto depende del propio Baños y no del PNV en sí, aunque dejan claro que no están interesados en presidir la radiotelevisión pública nacional. «Ni queremos ni nos corresponde. Se puede estar barajando el nombre y veremos lo que pasa, pero no hemos instigado ninguna operación», afirman.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad