Feijóo recibe el espaldarazo del feminismo clásico tras rechazar la 'ley trans'
«Te otorgo mi confianza desde ya; eres capaz de hacer una política feminista eficaz», dice la histórica activista Amelia Valcárcel
Alberto Núñez Feijóo ha recibido este martes un oportuno espaldarazo de una de las máximas representantes del feminismo clásico -el igualitario, en contraposición al identitario ... que abraza Podemos-, Amelia Valcárcel. La histórica defensora de los derechos de las mujeres ha asegurado al líder de la oposición que cuenta con su visto bueno en plena controversia por los pactos suscritos ya entre el PP y Vox en ayuntamientos y comunidades autónomas como la valenciana o Baleares. También, cuando PSOE y Sumar le echaban en cara las declaraciones en las que achacó a un «divorcio duro» la violencia psicológica ejercida contra su exmujer por Carlos Flores, el dirigente de la extrema derecha con el que Carlos Mazón negoció su investidura como presidente de la Generalitat valenciana.
Hoy hemos hablado de Igualdad real y de seguridad de las mujeres y de las niñas con @AmeliaValcarcel y @LozanoMabel.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) June 20, 2023
Mi compromiso con la #LeydeTrata que ha dejado colgada el Gobierno y con los retos del feminismo, con quienes seguiremos trabajando para avanzar. pic.twitter.com/Xdf8pHi67j
Valcárcel, como muchas feministas que forman parte del centenar de asociaciones integradas en la 'Alianza contra el Borrado de las Mujeres', ha pasado toda la legislatura denunciando las políticas impulsadas desde el Ministerio de Igualdad dirigido por Irene Montero. Especialmente, la 'ley trans' que contempla la autodeterminación del sexo registral y la llamada ley del 'solo sí es sí', que condujo a un millar de reducciones de condena por agresión sexual. También llevan años peleando por la abolición de la prostitución, que el PSOE asumió en su último Congreso, pero no logró hacer realidad por evitar el choque con sus socios de Gobierno.
Rechazo a Sánchez
Todas esas discrepancias les han llevado a recelar del PSOE y sobre todo de Pedro Sánchez, al que acusan de haber incurrido en un claro desprecio al «feminismo ilustrado» y de haber ejercido como cómplice de Montero, de la que el presidente trató este mismo lunes de marcar distancias.
El acercamiento de algunas feministas a los populares ya se venía apreciando desde hace meses y Feijóo pretende apuntalarlo. En un ciclo organizado por la nueva fundación del PP, Reformismo21, bajo el título 'Riesgos para los menores y retos del feminismo: el espejismo queer y la explotación sexual', en el que participó Valcárcel, se ha comprometido a legislar «contra la trata de mujeres y niños» y ha asegurado que comparte el rechazo a la 'ley trans' y que entre sus primeras medidas de Gobierno estará la aprobación de una norma que la corrija, garantizando el «respeto y derecho» de ese colectivo.
Valcárcel, a su vez, le ha agradecido que no se pusiera de perfil con la ley del 'solo sí es sí' ni sucumbiera a la tentación de dejar que Sánchez se cociera en su salsa y ofreciera los votos de su partido para reformarla cuando el PSOE «se dio cuenta de que hasta qué punto estaba creando un monstruo» y se decidió a dar ese paso. «Aunque solo fuera por eso, te otorgo mi confianza desde ya porque eres capaz de hacer una política feminista eficaz porque lo has hecho. Eso era necesario hacerlo -reiteró- y el PP lo ha hecho».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión