Javier De Andrés, Alberto Núñez Feijóo, Carlos Iturgaiz y Laura Garrido. Maika Salguero

Feijóo ensalza el Estatuto de Gernika y defiende «un PP de Euskadi y no en Euskadi»

«No soy nacionalista, pero no merecen ser engañados», dice en alusión a la relación entre el PNV y Pedro Sánchez

David Guadilla

Lunes, 23 de octubre 2023

Arropado por la plana mayor de los populares vascos y en un lugar de marcado carácter simbólico como la Casa de Juntas de Gernika, Alberto ... Núñez Feijóo hizo este lunes una encendida defensa del autonomismo y del papel que debe jugar su partido en el futuro de Euskadi a escasas dos semanas de un congreso en el que Javier de Andrés tomará el relevo de Carlos Iturgaiz como presidente de la formación. Una nueva dirección que, según Feijóo, tiene que ser con «más intensidad el PP de Euskadi, no el PP en Euskadi».

Publicidad

El presidente popular llegaba a Euskadi para conmemorar el 44 aniversario de la promulgación del Estatuto de Gernika –se celebra de forma oficial este miércoles–, un texto aprobado en 1979 y que se ha demostrado «idóneo» para gestionar el autogobierno de Euskadi. «Haciendo un paralelismo con el árbol de Gernika, la autonomía vasca posee unas fuertes raíces en el pasado, cuenta con ramas diferentes y se alza hacia el futuro», ha elogiado.

Pero también para lanzar un mensaje en clave interna. El cónclave que celebrará el sábado de la semana que viene el PP tiene como objetivo relanzar el partido. Reforzar su perfil vasquista para atraer a un votante de centro derecha que en las últimas convocatorias se ha refugiado en la abstención o ha podido apoyar al PNV. Y este lunes Feijóo quiso rodearse, entre otros, de un Iturgaiz que lleva en el cargo desde 2020; de la secretaria general, Laura Garrido, cuyo nombre estaba en las quinielas para sustituirle; y de Javier de Andrés, finalmente el elegido. Ha sido sobre todo, un acto de unidad. La tarea que tiene por delante el actual diputado por Álava se la dejó clara Feijóo, para el que sus compañeros tienen ante si «la responsabilidad histórica de que el PP de Euskadi sea un actor principal en el futuro de esta tierra».

Su discurso en la Casa de Juntas ha supuesto un nuevo gesto para demostrar su «sensibilidad territorial» y su apuesta por un sistema autonómico con encaje en la Constitución, lo que separa al PP del nacionalismo del PNV y del centralismo de Vox. Ha sido una ceremonia a la que se le ha querido dar todo el simbolismo posible. Feijóo ha sido recibido por un txistulari y una dantzari, diecisiete miembros del partido han leído otros tantos artículos del Estatuto, se ha terminado con el 'Gernikako Arbola'... Todo frente al roble que representa los derechos históricos, y que, según Feijóo, es un símbolo «protegido por los vascos y también por todos los demócratas españoles que consideran que democracia y autonomía son las dos caras de la libertad».

Publicidad

En un mensaje en el que ha apelado a defender «lo que nos une frente a lo que nos separa», Feijóo ha insistido en que «la autonomía es un punto de encuentro en el que pueden dialogar y entenderse pensamientos políticos diferentes». De hecho, ha ensalzado el autonomismo como el único sistema político capaz de construir la «convivencia». «No niego legitimidad a ningún proyecto democrático. Sin embargo, hay una diferencia sustancial entre la autonomía y otros proyectos: no es solamente teórico. Ha demostrado sus capacidades en contacto con los problemas reales», recalca Feijóo, quien ha aprovechado para cargar con dureza contra Arnaldo Otegi y sus pactos con Pedro Sánchez, y para lanzar un mensaje implícito al PNV.

Duros ataques a Otegi

Porque, para el líder del PP, no fue «casual» que el terrorismo de ETA quisiese «destruir la autonomía vasca». «España superó esa pesadilla, aunque hay quien sigue con intención de desestabilizar el autonomismo», ha añadido Feijóo, quien denuncia el papel que ha adquirido Otegi y EH Bildu en los últimos tiempos. «Digo con toda claridad que la dignidad con la que el pueblo vasco sufrió el terrorismo durante décadas no puede dar paso a la ignominia de que uno de los que pergeñó, ordenó y celebró cientos de atentados sea quien decida el futuro de España o gobierne la Lehendakaritza. No, Otegi no representa el mejor pasado de Euskadi sino el peor», ha enfatizado.

Publicidad

Feijóo, sin mencionar de forma expresa al PNV, sí ha aprovechado para aludir al continuo malestar que tienen en SabinEtxea con Sánchez por no haber cumplido los acuerdos firmados. Y lo que le ha venido a decir es que con el PP le iría mejor. «No quiero utilizar los subterfugios que otros utilizan a la hora de relacionarse con los nacionalistas democráticos. No soy nacionalista ni comparto sus postulados. Sin embargo, los respeto y merecen que no intente engañarlos a cambio de un apoyo pasajero. Yo eso no lo haré nunca».

Un tributo al autogobierno en el que también ha intervenido Garrido y en el que Iturgaiz ha exigido a Iñigo Urkullu que gestione mejor y se deje de «utopías independentistas». «El Estatuto es el punto de acuerdo entre los vascos que suscita mayor adhesión», ha remarcado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad