Feijóo critica que el PNV y el PSE usen el voto del PP «sin contar con el PP»
El presidente de los populares ensalza el gesto «patriótico» de su partido para evitar que EH Bildu gobierne instituciones
Alberto Núñez Feijóo quiere ser presidente del Gobierno tras las elecciones del 23 de julio y es muy consciente de que para serlo, sabedor de ... que la mayoría absoluta es una quimera, el PNV podría llegar a jugar un papel determinante en el hipotético caso de poder sacar a Vox de la ecuación. Es la línea roja marcada por los jeltzales que, sin embargo, no cierran la puerta a nada después de considerar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, les ha «tomado el pelo» esta legislatura (como aseguró Andoni Ortuzar el domingo en EL CORREO). Pese a todo, los socialistas siguen siendo su primera y principal opción.
Publicidad
Noticia Relacionada
Feijóo acepta un cara a cara con Sánchez en campaña
Con este tablero político endiablado, el PP vasco dio un balón de oxígeno a Feijóo en las pasadas elecciones municipales y forales volviendo a ser decisivos en instituciones importantes como el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación de Gipuzkoa o el Ayuntamiento de Durango. Aquí, si el PSE y el PNV quieren gobernar deberán contar con el 'sí' del PP. No queda otra. Si el PP se pone de perfil, lo hará EH Bildu. Una baza de enorme valor político que el presidente del PP está dispuesto a explotar a nivel nacional en su pulso con Sánchez. El mensaje es sencillo: 'mientras tú te apoyas en los herederos de ETA, nosotros les bloqueamos'.
Feijó, preguntado por sus relaciones con el PNV, ha asegurado que siempre «han sido buenas» con aquellos partidos con los que «comparto cosas con ellos, como la política económica». «Me sorprende mucho que los señores del PNV hayan sido responsables junto con otros de estos cinco años de política económica de este Gobierno. Porque ha sido mala para el País Vasco y ha sido mala para España», ha recalcado, antes de recordar que «siempre he tenido respeto hacia el PNV y mis relaciones con el lehendakari siempre han sido de una corrección política intensa».
«Hemos hecho algo patriótico en Euskadi»
Hasta aquí las flores. Ahora, los peros. El arrieros somos... «Hemos hecho algo patriótico en Euskadi. No vamos a facilitar los gobiernos de Bildu. Esto ha conllevado que el PNV y el PSE se repartan ayuntamientos y diputaciones forales en las que es necesario el voto del PP sin contar con el PP. Y eso creo que no es una buena forma de actuar», ha subrayado en una entrevista concedida en Onda Cero.
Publicidad
El malestar es evidente ya que los populares pidieron al menos negociar una posible entrada a estos futuros gobiernos. Una propuesta voluntarista que no pasaba de ser poco menos que un brindis al sol porque ni peneuvistas ni socialistas se la han tomado en serio en ningún momento. Más que el portazo sufrido, ha sido el desdén de las formas lo que ha irritado a los populares. No obstante, cuando comienzas una negociación anunciando que darás tu apoyo 'gratis et amore' tampoco se puede esperar mucho a cambio.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión