La familia de Iñigo Cabacas exige cambiar una placa por dar su caso por no «esclarecido»
El nombre del joven aparece bajo el epígrafe de 'casos no suficientemente esclarecidos' por lo que sus allegados recuerdan que hay dos sentencias que aclaran la muerte de su hijo
Miércoles, 20 de noviembre 2024, 15:35
La colocación el lunes en las inmediaciones del Guggenheim de una escultura en recuerdo «a todas las víctimas del terrorismo y la violencia» -un acto ... impulsado por el Foro para la Paz y la Convivencia del Ayuntamiento de Bilbao- ha provocado el malestar de la familia de Iñigo Cabacas, hincha del Athletic fallecido tras recibir el impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza, según quedó confirmado en los tribunales
Publicidad
La obra va acompañada de una placa en la que aparecen todas las víctimas nacidas o fallecidas en Bilbao, agrupadas en diferentes categorías: de ETA, del GAL, de las fuerzas de seguridad... Cabacas aparece bajo el epígrafe de «casos no suficientemente esclarecidos». La familia pide que se «adecue a la realidad» porque «hay dos sentencias que dicen que murió de un pelotazo de la Ertzaintza», y el Ayuntamiento alega que el dato se basa en un libro del Gobierno y que en los últimos años nadie ha pedido modificarla.
Jone Goirizelaia, exdiputada de Bildu, ha explicado que la familia de Iñigo Cabacas acudió a la inauguración en la capital vizcaína del conjunto escultórico 'Atalase', un espacio de encuentro, reflexión y homenaje a todas las víctimas del terrorismo y la violencia política, «a pesar de que se enteraron con muy poco tiempo y tampoco sabían cómo se iba a desarrollar». La abogada ha dicho que fueron «un poco forzados» porque ella les planteó que «acudir a ese acto era un paso hacia la reconciliación, un paso en el camino que queríamos hacer».
Cuando se acabó la ceremonia, ha continuado, la familia Cabacas se acercó a la escultura y vio que el nombre de su hijo estaba bajo el epígrafe de 'casos no suficientemente esclarecidos', lo que les «sorprendió un montón, cuando hay dos sentencias que dicen que Iñigo murió de un pelotazo de la Ertzaintza». «Los padres, sobre todo la madre, se puso muy triste, muy nerviosa y se arrepentía de haber ido porque no esperaban algo así», ha asegurado Goirizelaia, para añadir que la familia «tiene claro cómo fue y quiénes lanzaron los pelotazos, aunque otra cosa, y eso lo reconocen, es que desconocen quién fue el autor directo». Goirizelaia ha explicado que los padres de Cabacas «han estado dándole vueltas y, al final», este mismo miércoles han enviado sendas cartas al Ayuntamiento de Bilbao y al Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia, para que se «modifique la inscripción y se adecue a la realidad».
Publicidad
Por otro lado, la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Ibone Bengoetxea, ha afirmado este miércoles en una entrevista a Bizkaia Irratia que entiende el «dolor y el enfado». «No sé cómo se ha hecho esa lista, pero entiendo el dolor y el enfado de unos padres, porque no es nada fácil haber perdido a un hijo en esas circunstancias. En cuanto al dolor, siempre trato de tener cuidado, porque conozco el dolor, y a veces las palabras pueden causar más dolor», ha señalado.
La vicelehendakari primera ha destacado que la memoria crítica «es necesaria», y que, para ello, «es necesario saber qué es lo que pasó, de dónde venimos y dónde estábamos cada uno de nosotros, porque esto es un reto de la sociedad, pero también de cada uno de nosotros». «Nos corresponde construir esa memoria, reparar la memoria de las víctimas y el dolor causado a sus familias, y esta escultura representa el reconocimiento que debemos a todas las víctimas y es un ofrecimiento que hacemos a nuestras próximas generaciones», ha asegurado.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión