Eudel pide «escuchar a los ayuntamientos» en el reparto de los fondos europeos
Urtaran reclama «una cogobernanza» a la hora de diseñar los proyectos que se impulsarán a nivel local y llama al Gobierno de Sánchez a permitir ejecutarlos más allá de 2023
El presidente de la Asociación de Municipios Vascos Eudel, Gorka Urtaran, afirmó este lunes que los ayuntamientos están «listos para recibir los fondos europeos», al ... tiempo que pidió que a la hora de diseñar la estrategia de reconstrucción se «escuche la voz» de las instituciones locales. «Pedimos la cogobernanza, no solo a la hora de recibir el dinero, sino también de definir los proyectos que van a impulsar la transformación de nuestros municipios», subrayó.
Eudel celebró este lunes una videoconferencia con más de 300 responsables políticos y técnicos locales con el fin de «facilitarles las claves» del real decreto que regirá los mecanismos de contratación, subvenciones y control presupuestario sobre las ayudas que llegarán de Bruselas. El pasado mes de diciembre el Gobierno central aprobó un conjunto de reformas en los instrumentos de adjudicación de proyectos para evitar el cuello de botella.
Con la sesión informativa -la segunda que se celebra desde marzo-, Eudel pretende adelantarse a las dudas que surgirán en estas administraciones en los próximos meses en relación a las partidas de la UE -«las primeras convocatorias puede que se activen antes del verano»-. El Gobierno de Pedro Sánchez presentó este mes el plan sobre los fondos europeos que remitirá en próximas fechas a Bruselas. Un proyecto rodeado de «incertidumbre», reconocen desde Eudel. La Asociación de Municipios vascos quiere que los ayuntamientos estén preparados para que una vez se dé el pistoletazo de salida a los fondos, los procedimientos sean «ágiles y eficaces». Ofrecerá un servicio de información y asesoramiento jurídico e incluirá una 'newsletter' de ayudas y programas europeos a modo de «radar» de todas las convocatorias para los consistorios.
Las políticas que vertebran el mecanismo de recuperación y resiliencia abarcan «muchas de las competencias municipales» como el agua y saneamiento, la regeneración de barrios, la rehabilitación de vivienda, la movilidad y el transporte, la modernización y digitalización de la administración, las políticas de igualdad, servicios sociales e inclusión, entre otras. «Los ayuntamientos vascos nos estamos preparando para ser más competitivos, y para poder llevar a cabo la transformación sostenible y resiliente que necesitan nuestros pueblos y ciudades», afirmó Gorka Urtaran. En este sentido, pidió al Ejecutivo central que contemple un «horizonte temporal» más allá de 2023 para ejecutar los fondos. Europa lo permite hasta 2026.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión