Aitor Esteban, en la tribuna del Parlamento este mañana. EFE

Esteban: «Espero que este Gobierno respete los acuerdos»

El portavoz del PNV se compromete a ayudar en el «nacimiento de un nuevo tiempo» político pero avisa a Sánchez de que la viabilidad de la legislatura es responsabilidad suya

Martes, 7 de enero 2020, 14:20

Publicidad

Con un tono más comedido y cercano a la cortesía parlamentaria que sus predecesores en el turno de palabra –algo fácil a tenor de lo visto en la sesión de esta mañana–, Aitor Esteban ha ratificado el apoyo de los seis parlamentarios del PNV a la candidatura de Pedro Sánchez y el compromiso de su partido a apoyar el «nacimiento del nuevo tiempo» político que supone el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

Una posición ya conocida la de los jeltzales, pero que Esteban ha querido acompañar, eso sí, de una velada advertencia al dirigente socialista. «Espero que este Gobierno respete los acuerdos», ha lanzado el portavoz nacionalista a modo de insinuación a Sánchez de la fragilidad política con la que inicia la legislatura. «Lo verdaderamente difícil viene mañana», le ha apuntado.

El PNV espera que el nuevo Ejecutivo comience de inmediato a cumplir con lo firmado hace una semana entre Pedro Sánchez y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, en Madrid. Ese pacto contempla el compromiso de los socialistas de trabajar en el reconocimiento de las identidades territoriales de Cataluña y Euskadi «atendiendo a los sentimientos nacionales de pertenencia», así como completar el Estatuto de Gernika a lo largo de este mismo año –incluidas las competencias de prisiones y de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social– y las obras del TAV, y la transferencia por parte de la Policía foral de Navarra de las competencias de Tráfico

Esteban ha añadido, no obstante, que su partido asume que habrá que «distinguir entre los posible y lo imposible», pero ha insistido en que las «recetas del pasado ya no son válidas» y que Sánchez debe «hacer las cosas de manera diferente». De hecho, ha señalado directamente al nuevo presidente del Gobierno como responsable último de la viabilidad de la legislatura. «Deberá demostrar que está dispuesto a que ese nuevo tiempo se produzca», ha afirmado.

Publicidad

Vídeo.

Flaco favor al Rey

El portavoz nacionalista también ha aprovechado su turno de palabra para afear la actitud que, a su entender, mantuvieron los grupos parlamentarios de PP, Ciudadanos y Vox en las sesiones del pasado fin de semana «obstaculizando» el desarrollo del pleno de forma orquestada. «Salimos abochornados de aquí», ha reconocido. Además, ha defendido el derecho de los diputados a criticar al Rey por ser una «institución más» del Estado y ha arremetido contra los tres partidos de derechas por su «torpe defensa» del Monarca.

«Le han hecho ustedes un flaco favor al Rey y a su neutralidad constitucional. Intuyo que no estarán muy contentos en Zarzuela (...). Han identificado al jefe del Estado con su postura para confrontar la jefatura del Estado con la jefatura del Ejecutivo. El Rey salvador de España y que estaría con ustedes frente al presidente de un gobierno ilegítimo que conspira contra las bases del Estado», ha reflexionado.

Publicidad

En ese sentido, ha advertido a PP, Vox y C's que no «expandan» la idea de que el nuevo Gobierno es ilegítimo, puesto que ha sido el propio Rey el que designó a Sánchez candidato. «El Rey podría perfectamente haber optado por proponer a Casado, Abascal o Arrimadas. Y resulta que ha propuesto al supuesto felón Pedro Sánchez. ¡Qué irresponsabilidad la del Monarca!», ha ironizado.

Urkullu: «Se abre un nuevo tiempo de diálogo y búsqueda de acuerdos»

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reaccionado esta tarde a la investidura de Pedro Sánchez por medio de un mensaje en su página de Facebook en el que ha dejado patente su satisfacción porque a pesar de los retos que hay por delante su elección «supone un aliciente para la gobernabilidad».

«La investidura de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno Español ha de permitir abrir una nueva etapa. Es una noticia que supone un aliciente para la gobernabilidad. Gobernabilidad con la novedad de un Gobierno de coalición. Después de 10 meses de interinidad se pueden comenzar a abordar los compromisos y retos pendientes.

Se abre un nuevo tiempo de diálogo y búsqueda de acuerdos. Acuerdos y confianza que han sido necesarios para la elección de Pedro Sánchez Pérez-Castejón como presidente del Gobierno Español. La disposición del Gobierno Vasco es positiva y constructiva. Por una parte, para abordar los compromisos pendientes, el más relevante el calendario y el plan de transferencias, cumpliendo así el Autogobierno reconocido. Por otra, se abre una oportunidad para avanzar, desde el diálogo y el pacto, en el nuevo estatus de Autogobierno para el futuro de Euskadi, según lo que acuerde el Parlamento Vasco.

El nuevo Gobierno Español puede comenzar a dar respuesta a los retos de carácter estructural que tiene el Estado en todos los ámbitos: económico, social, territorial, institucional y político.

Las dificultades en la sesión de investidura son la mejor expresión de la necesidad de abordar esta etapa con una nueva cultura política asentada en el respeto, el reconocimiento de las diferencias, el diálogo y la voluntad de acuerdo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad