Errejón se presentará por Bizkaia a través de Equo
Más País, el partido del ex 'número dos' de Pablo Iglesias, busca gente para liderar la plancha electoral
Iñigo Errejón aterrizará en Euskadi de cara a las elecciones del 10 de noviembre. Lo hará a través de Bizkaia, circunscripción que reparte 8 de ... los 16 escaños vascos del Congreso de los Diputados. Ni en Álava ni en Gipuzkoa. ¿Cómo? A través de Equo, formación que forma parte de la coalición Elkarrekin Podemos. Eso es lo que al menos se dice en el preacuerdo alcanzado entre Más Madrid, la nueva formación de Errejón, y Equo, para presentarse en una decena de provincias, donde están en juego al menos siete escaños. Esta es la voluntad inicial de Errejón, pero las fuentes consultadas aseguran que no tendrá fácil encontrar gente dispuesta a formar parte de la plancha electoral, ya que Elkarrekin Podemos ha cerrado filas con Pablo Iglesias a pesar de que su perfil, tradicionalmente, siempre ha sido muy 'errejonista'. Es por esto, de hecho, por lo que ha provocado tanta sorpresa la decisión del ex 'número dos' de Iglesias.
¿Cómo puede afectar este desembarco a los resultados electorales del 10-N? De consumarse, el impacto no está nada claro y podría incluso beneficiar al PNV o al PP, como sugieren las últimas encuestas. El 28 de abril, los jeltzales fueron los ganadores de los comicios, al lograr 3 escaños. La segunda fuerza fue el PSE, con dos; los terceros, Podemos, con otros dos; y EH Bildu se llevó el último diputado. El PP, con el 7,31% de los votos no logró revalidar su escaño, quedándose sin representación. El baile en torno el 'octavo escaño' fue bastante apretado, así que podría ocurrir cualquier cosa ya que el 'efecto Errejón' no pasa de ser una gran incógnita.
Nadie piensa, ni ellos mismos, que serán capaces de hacerse con un diputado en Madrid a través de la circunscripción de Bizkaia. Entonces, ¿por qué se presentan? Porque Más País, para tener grupo propio en el Congreso, necesita al menos el 5% del total de los votos nacionales.
El documento acordado con Equo, que ahora deben avalar sus bases, se especifica sólo en una ocasión el nombre de Bizkaia. En concreto, «Vizkaia». Y lo hace cuando asegura que «el logo y el nombre de Equo estará visible en la cartelería, papeleta electoral, excepto en Vizkaia y Barcelona». El motivo, según las fuentes consultadas, es que se genera un enrevesado problema de gestión interna dentro de Elkarrekin Podemos ya que Equo está presente en las principales instituciones vascas a través de esta marca. Romperla supondría, por ejemplo, que algunos cargos tuvieran que pasar al grupo mixto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión