Errejón ficha a doce de los 27 diputados de Podemos en la Comunidad de Madrid

Íñigo Errejón./
Íñigo Errejón.

La portavoz autonómica Clara Serra será su número dos, mientras que el cofundador del partido, Luis Alegre, cierra la lista a las primarias de Más Madrid

Ander Azpiroz
ANDER AZPIROZMadrid

La lista de candidatos que ha presentado Íñigo Errejón a las primarias de Más Madrid deja dos conclusiones. La primera es que el candidato a la Presidencia regional ha querido rodearse de personas de su máxima confianza. La segunda, que su salida de Podemos ha causado una gravísima escisión en el partido que cofundó junto a Pablo Iglesias, Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero y Luis Alegre.

De los 27 diputados autonómicos con los que cuenta en la actualidad la formación morada en la Asamblea madrileña, hasta doce se han pasado al nuevo proyecto de Errejón y Manuela Carmena y aspiran ahora a renovar sus escaños bajo la marca de Más Madrid. Una de ellas es Clara Serra, actual portavoz parlamentaria de Podemos en la cámara regional y quien está llamada a ser la número dos del candidato. De momento, Serra mantiene su puesto de portavoz pero todo apunta a que su grupo parlamentario la relevará tras decantarse por seguir los pasos del exnúmero dos del partido morado.

Otro nombre conocido en la plancha autonómica es el de Tania Sánchez, quien ha ejercido como diputada en la legislatura que termina. La gran sorpresa en la lista es Luis Alegre, que cerrará la lista de forma simbólica. Alegre se enfrentó al sector 'errejonista' en su etapa de secretario general de la Comunidad de Madrid. No obstante, después se marchó de Podemos dando un portazo y con duras críticas al círculo más cercano a Iglesias. En la lista también figuran representantes de Equo, cuya militancia votó la confluencia con Más Madrid en lugar de con Podemos.

A la espera de Podemos

Mientras Errejón se prepara para lanzar su campaña en cuanto supere el proceso de primarias, Podemos aún trata de recuperarse tras el 'shock' que produjo la marcha de quien debía de ser su candidato en la Comunidad de Madrid. La intención de la dirección nacional sigue siendo presentar un candidato contra su antiguo número dos, pero aún no se ha elegido ningún nombre. En paralelo, se trata de cerrar la coalición con Izquierda Unida, unas negociaciones que se están alargando más de lo previsto. Mientras Podemos soluciona estos problemas, Errejón coge ventaja.