Erkoreka llama a Batet para urgirle a «retomar» ya las transferencias pendientes

Josu Erkoreka, en rueda de prensa. /EFE
Josu Erkoreka, en rueda de prensa. / EFE

El consejero del Gobierno vasco ha explicado que el contacto con la ministra se produjo «a iniciativa mía» y su interlocutora quedó en darle una respuesta a lo largo de esta semana

Olatz Barriuso
OLATZ BARRIUSO

El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, llamó ayer lunes a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, para urgir al Gobierno de Pedro Sánchez a «retomar» la negociación de las transferencias pendientes comprometida el pasado mes de julio. Según ha explicado el propio Erkoreka en la habitual rueda de prensa tras el consejo de gobierno, el contacto se produjo «a iniciativa mía» y su interlocutora quedó en darle una respuesta a lo largo de esta semana.

La llamada del consejero no hace sino subrayar el malestar que empieza a cundir en el Gobierno vasco, como hoy publica EL CORREO, por la tardanza y las dudas que el Ejecutivo del PSOE está demostrando a la hora de comprometerse, al menos con un calendario para negociar y ejecutar los 37 traspasos pendientes, según el informe aprobado por el propio Gobierno vasco. El propio Parlamento de Vitoria emplazó en abril pasado al Ejecutivo central a presentar antes de medio año un cronograma concreto para completar el Estatuto de Gernika, un mandato que el PSE asume sin matices.

El propio Erkoreka ha recordado en su comparecencia que el portavoz parlamentario de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, solemnizó en una entrevista en julio con este periódico que ese calendario estaría elaborado antes de seis meses. No obstante, la portavoz del Ejecutivo de Sánchez, ha hecho saltar las alarmas en Ajuria Enea al apuntar «dificultades» a la hora de comprometerse con «fechas concretas».

«Propuesta explícita»

En ese contexto, con Sánchez necesitado de los votos del PNV y de los soberanistas catalanes para sacar adelante el Presupuesto y evitar elecciones anticipadas, se entiende la llamada de Erkoreka, que ha dicho haber encontrado una disposición positiva en la ministra Batet. Según ha explicado, espera de ella que le traslade una «propuesta explícita» para «retomar la dinámica de las transferencias» en la próxima reunión de la comisión mixta, en la que debería formalizarse el traspaso de dos líneas de ferrocarril de cercanías en Bizkaia sobre las que el Constitucional ya ha dado la razón a Euskadi.

No obstante, ha advertido Erkoreka, esa transferencia «no agota ni de lejos» las pretensiones del Gobierno vasco, que trabajará para recibir todos los traspasos, dando prioridad a los de Prisiones y gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos