Equo se postula como apoyo de Errejón para aterrizar en Bizkaia
La pugna Podemos-Más País rompe al partido ecologista, que anunciará su decisión este jueves tras consultar a las bases. Uralde se queda con Iglesias; Sabanés, no
Íñigo Errejón sigue buscando aliados para ampliar el impacto de su nuevo partido. Este miércoles hizo público que la formación que fundó con Manuela ... Carmena presentará candidatura al Congreso por Madrid el 10-N para «salir del bucle» y «desbloquear el país», pero no avanzó más planes.
No importa demasiado que guarde silencio porque el proyecto es un secreto a voces desde que el pasado domingo las bases de la nueva formación avalaran el salto a la política nacional. La nueva formación aspira a tener presencia también en otra docena de circunscripciones -las más pobladas y en las que más escaños se reparten- el día de las elecciones. Entre ellas estaría Bizkaia... si Errejón consigue apoyos solventes.
Y a día de hoy no los tiene. El 'ex número dos' de Podemos carece de infraestructura en el País Vasco porque todos aquellos colaboradores que mantenía cuando formaba parte del partido de los circulos no parecen dispuestos a seguirle en su nuevo proyecto. La mayoría de los nombres a los que podría recurrir Errejón para encabezar la candidatura en Bizkaia lideran ahora Podemos Euskadi, y otros abandonaron la primera línea política hace unos años. Es el caso de Nagua Alba y Eduardo Maura, a los que señalaban este miércoles por error algunas fuentes. Fuentes solventes garantizaron este miércoles a EL CORREO que no serán el asidero de Más Madrid para su aterrizaje en la comunidad autónoma.
Pero Errejón aún tiene una baza. Lo reconoció él mismo este miércoles, en sus primeras declaraciones como candidato a la presidencia del Gobierno. Aspira a repetir el pacto que ya ha cerrado con Compromís para Valencia, Alicante y, posiblemente, Castellón en otros territorios. Prioritariamente, aguarda a que la Chunta se sume a su proyecto en Aragón... y mira a Equo para que, entre otras provincias, le facilite el aterrizaje en Bizkaia.
Independiente el 10-N
La posibilidad de que el partido ecologista se sume al proyecto de Errejón no es descartable. De hecho, la aparición del nuevo partido ha generado un cisma que amenaza con partir en dos a Equo. Parte de sus dirigentes, con el donostiarra Juan López de Uralde a la cabeza -cabeza de lista de Podemos por Álava en las últimas generales de abril-, han anunciado públicamente que van a seguir al lado de Pablo Iglesias, pero otros ya han apoyado públicamente a Errejón. Es el caso de Inés Sabanés, que formó parte del gobierno de Carmena en Madrid la pasada legislatura.
La decisión definitiva sobre el rumbo que va a tomar Equo se conocerá mañana. La dirección del partido ha abierto un proceso de consulta a sus bases, aunque diferentes fuentes daban por hecho este miércoles que el partido ecologista se coaligará con el partido de Errejón. Si ese fuese el camino, López de Uralde ya ha anunciado que saldrá de la formación que ayudó a fundar. Convertido en estrecho colaborador de Iglesias, se baraja la posibilidad de que se mantenga en las listas de Unidas Podemos para el 10-N como independiente.
Noticias relacionadas
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión