Joan Amorós. L. P.

Los empresarios levantinos: «No decimos que no se invierta, sino que se establezcan prioridades»

Domingo, 19 de marzo 2023, 00:40

«Me parece muy bien que las comunidades cantábricas hagan un lobby, lo defiendo. Pero es un error garrafal intentar ponerse uno antes que el ... otro. Hay que establecer una estrategia europea y respetarla». Quien así habla es Joan Amorós, el 'alma máter' de Ferrmed, o lo que es lo mismo, el lobby empresarial que lleva empujando a favor de las conexiones ferroviarias en el Corredor Mediterráneo desde 2004.

Publicidad

Dos décadas de ventaja respecto al grupo recién creado para impulsar el Arco Atlántico, en el que las Administraciones implicadas quieren incluir también a empresas y patronales. Una estrategia aún en fase embrionaria pero que bien podría mirarse en el espejo de este exdirector general de Nissan Motor Ibérica que, familiarizado con las dificultades para mover mercancías en Europa por vía ferroviaria, creó Ferrmed una vez jubilado para impulsar las conexiones por tren en la región.

Un grupo de presión que ha llegado a juntar en sus actos a un millar de empresarios, entre ellos Joan Roig, y que, reconoce Amorós a EL CORREO, ha gastado «un dineral» en sendos estudios, el primero en 2009 y otra recién salido del horno, para identificar las zonas prioritarias de inversión. «No decimos que no se invierta en el eje Atlántico, claro que no, sino que se establezcan prioridades», aclara, convencido de que si el objetivo es «sacar camiones de la carretera» para reducir las emisiones, el dinero debe destinarse allí «donde hay más tráfico». Y, aunque el Corredor Mediterráneo cuenta con un Comisionado designado por el Gobierno desde 2018 (frente al recién nombrado para el Atlántico), Amorós denuncia que está «dejado de la mano de Dios». «Entre Murcia y Almería ni siquiera hay conexión por tren».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad