Un empresario vasco al frente de la firma investigada en Navarra por el caso 'Ábalos-Koldo'
Servinabar 2000 Obras y Servicios SL, la firma registrada este martes por la UCO, es propiedad del empresario Antxon Alonso Egurrola
E. C.
Miércoles, 11 de junio 2025, 11:06
Servinabar 2000 Obras y Servicios SL, la firma registrada este martes por la UCO, es propiedad del empresario guipuzcoano Antxon Alonso Egurrola. Una empresa apenas ... conocida hasta que en enero de 2024 el Gobierno de Navarra dio a conocer la adjudicación de las obras para duplicar el túnel de Belate, según adelanta el 'Diario de Navarra'. Una unión temporal de empresas (UTE) de la que formaba parte, junto con Acciona y Osés Construcciones, se llevó este contrato de 76 millones. En su momento este mismo periódico ya desveló las sospechas de irregularidades que reflejaron los letrados en sus actas y votos particulares.
El Grupo Acciona es una multinacional dirigida por la familia Entrecanales y su nombre ya apareció en un interrogatorio al empresario Víctor de Aldama ante el Supremo. Osés Construcciones es una de las principales empresas del sector en la comunidad. Servinabar era una auténtica desconocida hace un año. En 2024, una pregunta de UPN, la puso en el punto de mira: ¿Qué aportaba una pequeña empresa sin experiencia en obras públicas para tener un 15% de la UTE en una obra de tal calado? Aquella pregunta continúa sin obtener una respuesta.
Servinabar 2000 SL es una sociedad unipersonal creada en 2015 por Antxon Alonso, empresario nacido en Elgoibar (Gipuzkoa). Entre su cartera de obras figura la adecuación de oficinas en el Navarra Arena (2017), la reforma del Archivo General (2018) y dos promociones de VPO de Nasuvinsa. Todos estos trabajos impulsados por el Gobierno de Navarra, en las legislaturas primero de Uxue Barkos y luego de María Chivite, fueron adjudicados en UTE con la misma empresa nacional, Acciona, precisa 'Diario de Navarra'.
Ligado a las instituciones navarras
La vida profesional de Antxon Alonso Egurrola está ligada a Navarra y a la Administración foral en los últimos años. Ha trabajado además como enlace de varios proyectos empresariales ante el Gobierno, por eso se le considera bien relacionado con la clase política y se le vincula con Santos Cerdán en medios periodísticos, ya que el inicio de su actividad en Navarra ocurrió en Milagro, la localidad del número tres del PSOE.
Ha creado en los últimos 15 años otras sociedades, en unas figura como único propietario y en otras como socio. La mayoría son negocios inmobiliarios: Residencial Playa Laga SL (2006), Promociones y Construcciones Etxebal SL (2011), Carrión Ocio SL (2014) o Antal (2014). La última sociedad creada, en noviembre de 2022, es Marbella Real State 190 SL, donde tiene como socio a un empresario extremeño del sector de las renovables. También ha administrado sociedades dedicadas a las energías renovables (Next Generation Caliope Innova SL), seguros (Arrate Insurance y Xarmant Milenium), desarrollos informáticos (Kirolweb) o la industria minera (Grupo Mining Team SL).
La cartera de obras de Servinabar está compuesta casi exclusivamente por el sector público. Belate supone un salto cualitativo para una empresa que en 2021 facturó un millón de euros y hasta 2019 únicamente tenía tres empleados. La plantilla llegó a diez personas en 2021, un año después de adjudicarse 62 viviendas de VPO en Erripagaña. Servinabar presentó cuentas por última vez en 2021. Aquel ejercicio tuvo un beneficio de 111.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.