Juantxo López de Uralde, Miren Gorrotxategi, Pilar Garrido y Roberto Uriarte, esta mañana en la sede de Elkarrekin Podemos en Bilbao. Jordi Alemany

Elkarrekin Podemos carga contra Errejón: «Las escisiones nunca han tenido éxito»

Los cuatro diputados morados elegidos en abril se presentan como el «único y verdadero» proyecto progresista y alertan que la fragmentación del voto «dará ventaja al PP» en Bizkaia

Martes, 1 de octubre 2019, 12:47

La irrupción de Más País en el panorama político augura de cara al 10-N una lucha encarnizada por el voto progresista que hasta ahora se disputaban PSOE y Unidas Podemos. Y Euskadi no será una excepción. El nuevo partido de Íñigo Errejón ya ha confirmado que presentará candidatura –aunque aún no hoy nombres confirmados– por Bizkaia, territorio por el que los socialistas y los morados lograron dos diputados cada uno en las pasadas elecciones de abril.

Publicidad

La formación morada buscará a lo largo de las próximas semanas delimitar lo máximo posible el terreno de juego a Errejón en Euskadi para mitigar una fuga de apoyos que pueda traducirse en pérdida de escaños. Y a esa tarea se ha puesto manos a la obra. Los cuatro diputados salientes de la coalición vasca –Pilar Garrido (Gipuzkoa), Juantxo López de Uralde (Álava) y Miren Gorrotxategi y Roberto Uriarte (Bizkaia)– han comparecido hoy ante los medios para hacer un balance de la fugaz legislatura y analizar la actualidad política. En todo momento han querido transmitir el mensaje de que, frente a Más País, el único voto útil para «mejorar la vida de los vascos» es el Podemos. «Somos un proyecto sólido y coherente, el único y verdadero instrumento de transformación», ha asegurado Pilar Garrido. «Las escisiones nunca han tenido éxito», ha añadido Roberto Uriarte

Las críticas contra Errejón también han incluido una apelación a la unidad de foto para evitar la fragmentación de la izquierda, sobre todo en Bizkaia. Según los morados, la irrupción de Más País afectará al PSE más que a ellos, aunque no han negado que su lista también pueda perder votos. Ese escenario, ha alertado Uriarte, «podría repercutir» en el reparto final de escaños por este territorio, del que el PP saldría beneficiado tras quedarse sin representación en abril. «Es dar ventaja al PP», ha asegurado.

Los dirigentes morados también han puesto en valor su trabajo realizado en Madrid en materia de igualdad, juventud y lucha contra el cambio climático. En esta última materia, López de Uralde ha arrogado para Podemos la representación de los intereses del movimiento ecologista. Cofundador de Equo, el diputado alavés abandonó la pasada semana esta formación tras confirmar su alianza con el partido de Errejón. «No estoy en absoluto de acuerdo con ir con Más País. Soy coherente y leal y mi proyecto está con Unidas Podemos, que es el referente del ecologismo político», ha explicado.

«Palabrería hueca y vacía»

López de Uralde, que ha repasado todas las 'iniciativas verdes' que ha puesto en marcha en el Congreso, también ha cargado con dureza contra el PSOE y Pedro Sánchez por su falta de liderazgo en la lucha contra el cambio climático. Directamente le ha acusado de «no tener ningún intención de hacer nada» respecto al cambio de modelo energético que necesita el país. «Su compromiso es palabrería hueca y vacía», ha reflexionado.

Publicidad

Pese a estas críticas, los cuatro dirigentes se han mostrado partidarios de acordar tanto con el PSOE como con Más País tras el 10-N para sacar adelante un gobierno progresista. Pero, han matizado, un Ejecutivo «plural» de «colaboración y cooperación», no de «subordinación».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad