Elkarrekin Podemos cambia el tono con Urkullu: «Queremos trabajar en medidas concretas. Demuestre que tiene voluntad»
Lander Martínez se muestra abierto a pactar con el Gobierno vasco para dar contenido político al final de la legislatura
Hay ocasiones que en política es tan importante lo que se dice como cómo se dice. Y la intervención esta viernes de Lander Martínez ... ha sido un ejemplo. El tono duro y crítico empleado en ocasiones anteriores por el líder de Elkarrekin Podemos –en plenos de política general anteriores fue el principal azote de Urkullu– ha dado paso a una oratoria más conciliadora y posibilista. Es cierto que Martínez ha planteado un escenario político, económico y social vasco con nubarrones, pero no ha señalado directamente al lehendakari como responsable de todos los males. O al menos, no como el único responsable.
Tal ha sido el cambio de actitud en la formación morada, que Martínez ha finalizado su discurso con un emplazamiento claro a Urkullu para que no dé por finalizada la legislatura y aproveche los meses que quedan para «trabajar en medidas concretas» que permitan a Euskadi afrontar con garantías las turbulencias económicas que se avecinan. De hecho, el líder de Podemos Euskadi ha dejado claro que el «objetivo prioritario» sus formación en los próximos meses será «definir un escudo económico y social» que nos «prepare» para la «inestabilidad general de nuestro entorno». «Se puede hacer mucho para proteger a Euskadi de una crisis global. Usted tendrá que demostrar si tiene la capacidad y la voluntad», ha puesto sobre la mesa Martínez.
Un gobierno solo tiene una forma de construir ese «escudo» al que se ha referido Martínez: a través de sus Presupuestos, marcando sus prioridades a través de partidas económicas. Y el dirigente de Elkarrekin Podemos, como en el cuento infantil, le ha marcado a Urkullu el camino por el que debe transitar si quiere contar con su apoyo a las Cuentas. En su discurso, Martínez ha hablado de precariedad laboral, mejor gestión del gasto social, medidas contra la violencia contra las mujeres – «hay que ir a medidas de mayor calado y a un mayor presupuesto», le ha llegado a apuntar al lehendakari en este punto–, juventud, vivienda, cambio climático, reto demográfico, migración... «Las políticas económicas, industriales y sociales de hace 20 años ya no sirven para construir el futuro. Si el actual modelo económico genera precariedad, desigualdad, contaminación y no crea oportunidades, construyamos otros justo, limpio y de futuro», ha reflexionado.
Martínez ha mostrado además sintonía con el lehendakari en materia de «convivencia» tras el fin de ETA. Ha asegurado que su formación «acepta el reto» de construir una sociedad plenamente democrática, deslegitimando toda forma de violencia y reconociendo el derecho de todas las víctimas a la justicia, reconocimiento y reparación, así como el de los presos terroristas a ser «acercados y tener un trato humanitario». «Podemos encontrarnos en acuerdos amplios y plurales», ha asegurado.
Con este mismo tono se ha referido a la reforma del Estatuto de Gernika, donde Elkarrekin Podemos «estará en acuerdos que cohesionen y no fracturen, que sumen y no sirvan de arma arrojadiza».
Ahora toca esperar en qué se traduce este viraje estratégico de Elkarrekin Podemos, que si finalmente se traduce en algún tipo de acuerdo de calado, llegará a las elecciones autonómicas exhibiendo un perfil posibilista y de acuerdo inédito hasta la fecha. Al menos, esa era la crítica que desde el PSE se les hacía a los morados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión