Itxaso Atutxa: «Si hay otra vez elecciones y gana la derecha el deterioro del autogobierno sería infinito»
La presidenta del Bizkai buru batzar del PNV carga contra Sánchez e Iglesias tras el fiasco de la investidura: «No tengo la certeza de que el PSOE quisiera llegar a un acuerdo»
El PNV tardará en digerir el fracaso de la investidura de Pedro Sánchez. «Estamos decepcionados», confiesa Itxaso Atutxa (Bilbao, 52 años). Los jeltzales habían apostado ... fuerte por un Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos y, en cierta manera, se diría que se han sentido engañados. Pero Atutxa se muestra «optimista». Asegura que hay tiempo para evitar la repetición de elecciones. Sólo hace falta «que se pongan a trabajar y se esmeren».
- ¿Qué lección extrae del fracaso de la investidura?
- Que la política es algo más serio de lo que algunos interpretan, donde hay que trabajar mucho para llegar a consensos. Y estos días hemos visto poco trabajo serio de cara a la consecución de un acuerdo para tener estabilidad, que era, lo puedo asegurar, la apuesta del PNV.
- ¿Teme que la desafección de la ciudadanía hacia la política sea irreversible?
- La segunda preocupación en España, después del paro, es la política. En vez de contribuir a resolver los problemas de la ciudadanía, se ha convertido en uno de ellos. Eso es verdad, pero no podemos generalizar. En Euskadi, el 86% avala el trabajo del Gobierno vasco, lo que demuestra que aquí hay otra forma de hacer política.
- ¿Reparten culpas por igual o Sánchez, como candidato, es el que más responsabilidad tiene del fiasco?
- El primer responsable es quien tenía la encomienda de llegar a consensos suficientes para formar Gobierno. Pero creo que ha habido deficiencias por unos y por otros.
- ¿Por ejemplo?
- No entendemos que dejaran pasar tanto tiempo hasta empezar a negociar de verdad. No sé a qué tipo de escenario querían llegar unos y otros. Tampoco sé quién quería qué dentro del PSOE, ni tan siquiera sé si el partido quería llegar a un acuerdo. No tengo esa certeza, en absoluto. Lo que está claro es que no ha existido una verdadera negociación política.
«Ha quedado claro que no se ha producido una verdadera negociación política»
Investidura fallida
- Sánchez dice que ha hecho todo lo que estaba en su mano.
- Igual quería ir a elecciones desde el principio, pero viendo que Unidas Podemos empezaba a hacer ofertas concretas, tuvo que entrar en la negociación para, en un momento determinado, decir que lo había puesto todo de su parte. Si creen que esto que nos han presentado es una negociación, no es verdad. No lo es.
- Andoni Ortuzar, Aitor Esteban y hasta el lehendakari se han mostrado muy críticos.
- Es que no es lógico que los responsables de PSOE y Unidas Podemos estuvieran el jueves por la mañana de ronda por los medios de comunicación en lugar de intentar negociar. Tampoco que ambas partes filtraran documentos. Es algo inaudito. Y por cierto, vistos esos documentos, creo que con unas cuantas horas de reunión y buenos negociadores, no había dificultad para llegar a un consenso. Por lo tanto, ¿han querido un acuerdo?
- Usted responde.
- Aquí, a PNV y PSE, dos partidos que nos conocemos y venimos de gobernar juntos, nos ha llevado muchas horas y esfuerzo pactar tras las municipales. Pero eso no lo hemos visto en España.
- ¿Ve posible que lleguen a un acuerdo antes del 23 de septiembre?
-La conclusión es que ellos nos han abocado a unas nuevas elecciones. Si el Rey le pide a Sánchez que lo vuelva a intentar, ¿por qué va a haber una situación diferente en septiembre? Ahora era determinante aprovechar el apoyo de ERC. Además contaban con Compromís, con nosotros... Aunque la verdad es que no nos han tenido en consideración. Ha faltado voluntad.
«Parece que alguien ha olvidado que sólo con la unión del PSOE y Podemos no había investidura»
Diálogo con otros partidos
- ¿Y eso les ha molestado?
- Aquí parece que alguien ha olvidado que sólo con la unión de PSOE y Unidas Podemos no se podía conseguir la investidura. Los socialistas se han olvidado de ese otro trabajo, también necesario, de lograr los votos para tener una mayoría parlamentaria que diera esa estabilidad tan necesaria.
«Ego y soberbia»
- ¿Y ahora qué?
- Me quedo con lo positivo. Sánchez dice que no se ha acabado todo. Y mira a PP, Ciudadanos y Unidas Podemos.
- Carmen Calvo ha dicho que con Unidas Podemos ya no hay nada que hablar.
- Es verdad que entre los líderes hay una ruptura total, que viene de la primavera de 2016. Entonces, fue más un problema de ego y soberbia de Iglesias.
- ¿Entonces?
- Tiene que haber responsabilidad política por parte de todos. Lo que tendrían que hacer es retomar los contactos. Hay tiempo, que se pongan a trabajar y se esmeren. Deberían empezar ya porque no hay ninguna imposibilidad para que el lunes (por hoy) se pongan a ello. ¿Por qué agosto tiene que ser inhábil? Si se ponen las pilas, el Rey vería que hay voluntad real de acordar. Si no, su posición será difícil.
«Si no hay acuerdo antes de la sentencia del 'procés' se perderá la oportunidad de contar con Esquerra»
Los soberanistas
- ¿Ve verosímil una abstención de PP o Cs?
- No la veo. Y es curioso ver ahora al hombre que puso toda su carrera política en juego por el 'no es no' pedir a la derecha que se abstenga. Una derecha, por cierto, que pacta con la extrema derecha y contra la que la ciudadanía se expresó en las elecciones. Y eso Sánchez e Iglesias tendrían que tenerlo en cuenta.
-¿Cuál es el peor escenario que vislumbra el PNV: elecciones y un gobierno de la derecha?
- Absolutamente sí. Significaría tener al PP junto a Cs y Vox. El trifachito. No me imagino peor escenario para el autogobierno vasco. Su deterioro sería infinito.
- ¿Se arrepienten de la moción de censura contra Rajoy?
- No, en absoluto. Era la única decisión que se podía tomar.
- ¿Cómo va a traducir el PNV esa oferta de mediación hecha por Aitor Esteban?
- Si, por nuestra experiencia, podemos contribuir a ayudar, saben que aquí nos tienen. Nosotros en agosto también podemos trabajar (risas). Nuestra voluntad de hacer viable esta legislatura es real.
- ¿Deben cambiarse los liderazgos para favorecer un desbloqueo?
- Al menos en el PSOE eso no se va a dar. En Unidas Podemos, en cambio, va a haber problemas sin tardar mucho. Esta forma de hacer política tan personalista les va a pasar factura.
- ¿Y Ciudadanos?
- Ufff... es un misterio. Tienen un problema de definición. Y su deriva está siendo esperpéntica. Rivera y Arrimadas están demostrando una capacidad política muy limitada.
- Aunque se logre una hipotética investidura, ¿usted ve viable un Gobierno de cuatro años sea del color que sea?
- Sin empezar la carrera no sabes si vas a llegar a la meta. Entiendo los temores que tenía Sánchez a meter en el Consejo de Ministros a un partido tan inestable como Unidas Podemos. Era un riesgo grande. Pero si hubieran tenido un acuerdo programático suficientemente trabajado, habrían calibrado los riesgos.
«Tiene una doble moral, se abstiene con Sánchez y aquí dice que el PSE es el partido del 155»
EH Bildu
- ¿Cómo valora la actitud de ERC, al que parte del soberanismo catalán ya acusan de traidor?
- Ha hecho una apuesta firme, seria y muy valiente, apostando por la estabilidad. Con una madurez política encomiable. Su situación no era nada fácil, pero han dado el paso. Si no hay un acuerdo antes de la sentencia del juicio del 'procés' se habrá perdido una gran oportunidad para contar con su colaboración. En Cataluña vienen meses y años muy duros.
- ¿Y la de JxCAT?
- Ha llevado una línea completamente diferente. Respetable, pero yo creo que equivocada.
- ¿Y el trabajo de EH Bildu?
- Yo no he visto ese trabajo. Se ha sumado porque tiene un acuerdo de unidad de acción con ERC pero sus diputados no eran ni decisivos ni necesarios. EH Bildu se está arrogando una importancia que sus votos en el Congreso no se la dan. No les he visto ni trabajar ni negociar con otros partidos en absolutamente nada.
- ¿Pero da la bienvenida esa EH Bildu que quiere hacer política en Madrid?
- A mí me gustaría saber si hay una EH Bildu. Cuando toman decisiones respecto a la investidura de Sánchez, hablan de gran política y de estabilidad. Pero cuando aquí se les plantea pactar con el PSE, dicen que es el partido del 155 y que no hay posibilidad de acuerdo en nada. Es una doble moral. En Euskadi es incapaz de acordar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión