Unai Rementeria no repetirá como candidato a diputado general de Bizkaia
El máximo responsable foral ya ha comunicado a su círculo más cercano que no aspirará a un tercer mandato
«He decidido libremente dar un paso adelante y dedicar unos años de mi vida al compromiso y al trabajo por Bizkaia. He decidido, también ... libremente, que será un tiempo tasado. Dos legislaturas como máximo. Siempre y cuando las mujeres y hombres de Bizkaia mantengan su confianza en mí, claro está». Estas palabras, pronunciadas por Unai Rementeria en su primer discurso de investidura como diputado general, el 1 de julio de 2015, han resultado, finalmente, proféticas. Fiel a su promesa de entonces y en la recta final de su segundo mandato, el máximo responsable foral ha comunicado ya a su círculo más cercano que no aspirará a la reelección en los comicios del próximo 28 de mayo, según ha podido saber EL CORREO de fuentes conocedoras del proceso.
Bizkaia será, de hecho, el primero de los tres territorios que abra el melón de las candidaturas a diputado general, alcalde de la capital y presidente de las Juntas Generales, además de los cabezas de lista de las circunscripciones, los nombres que corresponde proponer a la ejecutiva territorial, en este caso el Bizkai buru batzar, junto con Interjuntas. En el caso de las planchas de pueblos y ciudades más pequeñas, cada organización municipal maneja su propio calendario y algunas, de hecho, ya han confirmado a sus candidatos a alcalde o alcaldesa. Y en esa ecuación, que despejará el BBB que preside Itxaso Atutxa el 4 de octubre -Gipuzkoa y Álava lo harán más adelante, a finales de mes-, ya hay una 'x' menos, la del relevo de Rementeria.
Noticia Relacionada
Álava y Gipuzkoa abrirán el proceso a finales de octubre
El máximo responsable foral, nacido en Mundaka en 1973, cumplirá cincuenta años ya fuera del Ejecutivo foral, joven aún para emprender los «proyectos» de los que él mismo habló esta semana en la inauguración del B Accelerator Tower (BAT), el centro internacional de emprendimiento de la emblemática Torre Bizkaia. Un éxito que, según dijo, «le da fuerza a uno para seguir con este proyecto y más». Una frase ambigua que podría referirse a las ofertas de la empresa privada que ha recibido el diputado general, que deshoja ahora la margarita sobre su futuro profesional. Los próximos días serán intensos para Rementeria, que acudirá mañana como invitado al Pleno de Política General del Parlamento vasco, el domingo al Alderdi Eguna del PNV y el próximo miércoles 28 intervendrá, ya como protagonista, en la sesión de apertura de las Juntas vizcaínas, donde podría desvelar personalmente su decisión.
Su salida permitirá al PNV dar paso a más mujeres en los principales puestos de responsabilidad
olatz barriuso
«Con esas ganas»
La propia Itxaso Atutxa ya apuntaba el fin de semana, en una entrevista en este periódico, que ni al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto -que, en principio, tiene muchas papeletas para repetir-, ni a Rementeria les faltaban «razones ni capacidades» para seguir en sus puestos. Ayer, la presidenta del Bizkai se abonaba también a la ambigüedad en una entrevista en Bizkaia Irratia pero apuntaba ya de forma explícita la posibilidad de que el diputado general no continuara. «Está lleno de proyectos», corroboró, y «con esas ganas puede hacer cualquier cosa, seguir o no».
Pese a su juventud, el relevo de Rementeria permite al PNV impulsar al banquillo que presume de tener y, sobre todo, ir dando entrada a más mujeres en los principales puestos de responsabilidad y acercar así a la paridad la fotografía de los tres diputados generales y los alcaldes de las tres capitales vascas, ahora enteramente masculina e incómoda para un PNV cada vez más abonado al discurso social, 'verde' y feminista. Voces relevantes del partido como la eurodiputada Izaskun Bilbao ya lo han planteado en público y Atutxa no dejaba lugar a dudas en EL CORREO. No solo se mostraba partidaria de las «cuotas», sino que aseguraba haber trasladado la directriz a las organizaciones locales «para que lo tengan en cuenta».
De hecho, todos las opciones que suenan para coger el testigo de Rementeria tienen nombre de mujer: la diputada foral de Administración Pública, Elixabete Etxanobe, la parlamentaria y exalcaldesa de Gatika Leixuri Arrizabalaga o la consejera vasca de Autogobierno, Olatz Garamendi.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión