Edmundo González continuará «la lucha» desde su exilio en España
El líder opositor denuncia «coacciones y amenazas» en torno a su salida de Venezuela
El opositor Edmundo González Urrutia, rival de Nicolás Maduro en las cuestionadas elecciones del 28 de julio, ha anunciado que continuará «la lucha por la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela» desde el exilio tras llegar a España. A la vez, ha expresado su «agradecimiento» ante «las expresiones de solidaridad« recibidas tras su salida del país.
«Confío que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela», ha declarado el diplomático de 75 años, que reivindica su victoria en los comicios en un audio de 41 segundos difundido por su equipo de prensa.
La afirmación del antichavista ha sido compartida por su principal valedora, la líder opositora María Corina Machado, que ha manifestado que ella seguirá luchando desde Venezuela mientras González Urrutia lo hace «desde afuera». «Que esto quede muy claro a todos: Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes», ha manifestado en X.
A los venezolanos,
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) September 8, 2024
Edmundo González Urrutía, Presidente electo de Venezuela ha salido del país y se encuentra en España.
A partir de nuestra histórica victoria del 28 de julio de 2024, el régimen desató una brutal ola de represión en contra de todos los ciudadanos,…
El abanderado de la mayor coalición opositora ha asegurado que su salida de Venezuela, tras una solicitud de asilo y concesión de salvoconducto por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, ha estado «rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas» para no permitir su salida.
Albares niega negociaciones con Maduro
González Urrutia, que llegó el domingo por la tarde a Madrid, «quería solicitar el asilo, que se le va a conceder, por supuesto», ha explicado este lunes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una entrevista en Onda Cero, en la que ha relatado que habló con él cuando estaba en el avión camino a España.
Albares insiste en que la acogida del político venezolano no cambia la posición de Madrid ni fue el resultado de ninguna negociación con el chavismo. «Lo vuelvo a decir de nuevo, de manera muy clara: no ha habido ningún tipo de negociación política entre el gobierno de España y el gobierno de Venezuela». El jefe de la diplomacia española ha reiterado que el Ejecutivo de Sánchez no va a reconocer «la supuesta victoria de Nicolás Maduro».