La discreta charla de Urkullu y Pradales
La constitución del Parlamento se celebra en un clima de cordialidad, alejado de las broncas de Madrid y Cataluña
Frente a la crispación, las tormentas que golpean el Congreso y Cataluña o los ataques que se vivieron en campaña, lo de este martes en ... el Parlamento vasco parecía la reunión de club de amigos. Ni un mal gesto, ni un reproche. Risas, confidencias, saludos, abrazos... Que no había ganas de empezar ninguna guerra lo demostraba que hasta la consejera Arantxa Tapia y Mikel Otero (EH Bildu) charlaban distendidamente tras varias legislaturas protagonizando auténticos combates dialécticos sobre medio ambiente. Había cierto aire de despedida, de recordar aquellas batallas vividas, de decir «nos hemos dado, pero sin rencor, ¿eh?» Ha sido sobre todo un pleno lleno de gestos.
Uno de ellos ha sido como un discreto traspaso de poderes, sin ceremonia, de maestro a pupilo, como lo fueron hace años en la ikastola Asti Leku de Portugalete. Los dos con rostro serio, gesticulando, brazos cruzados y asintiendo las apreciaciones del otro. Iñigo Urkullu e Imanol Pradales, uno con traje azul, otro gris oscuro. Uno a punto de ser lehendakari, otro a escasas semanas de no serlo. Los dos de pie, quince minutos, junto al escaño que Urkullu ha ocupado los doce últimos años en un salón de plenos casi vacío, con apenas otra media docena de parlamentarios. Intercambio de preocupaciones en un pleno de despedidas y llegadas.
La charla entre Urkullu y Pradales ha sido en el receso que hubo poco después de la constitución de la Mesa de Edad, ese órgano efímero que se conforma hasta que se hacen oficiales los nombres de los que dirigirán el próximo Parlamento. Le tocó presidirla a la socialista Miren Gallastegui y ahí estaba el todavía consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, para captar el momento con su móvil. Que Barkartxo Tejeria volverá a estar frente del Legislativo vasco era conocido, así que tampoco ha habido mucho espacio para la sorpresa. En la tribuna de invitados, su esposo y cuatro hijos aplaudían su cuarto nombramiento para el cargo.
Palco de autoridades
Minutos antes se había poducido uno de los adioses mas significativos, el de Iñigo Iturrate, veterano parlamentario del PNV que pasará a ser director del Euskalduna. Su última labor en la Cámara ha sido la de leer el nombre de todos los parlamentarios. De ahí ha subido al palco de prensa reconvertido en parte en palco de autoridades junto a Txarli Prieto y Gustavo Angulo, los otros dos miembros de la Mesa que no estarán en esta nueva legislatura.
En una jornada que tiene sobre todo un tono de trámite, Pello Otxandiano ha querido empezar a mostrar sus cartas como jefe de la oposición. Ese aire institucional del que se quiso dotar en campaña lo ha trasladado este martes al Parlamento. Primero estrechando la mano a Urkullu nada más entrar y luego yendo 'ex profeso' al escaño de Pradales para hacer lo mismo. Todo cordialidad, ni un mal gesto, ni un reproche. Como invitados, por ahí estaban Ramiro González,Eider Mendoza, Andoni Ortuzar, Itxaso Atutxa, Mikel Torres, Juan Mari Atutxa, Unai Hualde, Alba García...
Hora y media después, el nuevo Parlamento quedaba conformado. Quedan dos plenos más hasta la investidura que se prevé para mediados de junio. Y ahí Urkullu seguirá sentado delante de Pradales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión