La dirección de Podemos Euskadi se enfrenta a Iglesias por las primarias
El modelo que permite a cualquier militante de España elegir a los candidatos vascos al Congreso reabre las heridas en la formación
david guadilla
Jueves, 13 de diciembre 2018, 01:12
Lander Martínez lanzó ayer una carga de profundidad contra las primarias diseñadas por Pablo Iglesias y la dirección federal de Podemos para ... elegir a los candidatos al Congreso y al Senado que concurrirán en las próximas elecciones generales, para las que todavía no hay fecha. El proceso interno ha reabierto unas heridas que parecían cerradas tras la llegada de Martínez a la secretaría general de Podemos Euskadi hace justo un año.
Las primarias fueron convocadas el pasado mes de noviembre cuando la opción de un adelanto sobrevolaba el ambiente y el ministro Ábalos dejaba la puerta abierta a un 'superdomingo' electoral en mayo. Los resultados en Andalucía, sin embargo, han cambiado el escenario «y alterado bastante el contexto político», según Martínez, partidario de aplazar el proceso interno hasta más adelante.
Pero el gran problema no es solo de tiempos, sino de personas y de modelo. Entre los que se han presentado a las primarias están Roberto Uriarte, Miren Gorrotxategi, Pilar Garrido y Rafael Sainz de las Rozas. En mayor o menor medida, todos mantienen distancias con el proyecto de Martínez. De hecho, las dos senadoras formaron parte de la plancha que compitió a finales del año pasado contra el actual secretario general por el liderazgo del partido en Euskadi. Más sintomático aún es el papel de Uriarte. Quien fuera 'numero uno' de la formación morada tras su fundación vuelve a la primera línea. «Todo el mundo tiene derecho a presentarse, pero no deja de sorprenderme», afirmó Martínez en 'Radio Euskadi'. Afines a la actual dirección se presentan dirigentes como Sergio Campos y Aitzole Araneta.
La elección de quiénes encabezarán las planchas electorales de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa queda en manos de los militantes. Pero de toda España. El modelo de primarias de Podemos permite que un simpatizante registrado, por ejemplo, en Cádiz, pueda votar las candidaturas en cualquiera de los tres territorios vascos. Y eso, en principio, puede beneficiar a Uriarte, Garrido y Gorrotxategi, considerados más próximos a Iglesias y, por tanto, con más apoyo dentro del 'aparato' del partido a nivel estatal.
«No es el modelo más ideal ni la mejor forma de hacer primarias. Lo lógico es que en un Estado plurinacional los militantes de Euskadi puedan elegir a sus candidatos», subrayó Martínez.
La polémica estalla además justo en el momento en el que Iglesias visita Euskadi. El líder de Podemos estará mañana en Gernika para participar en una conferencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión