Díaz se lanza a la precampaña vasca con críticas al PNV por su modelo de «precariedad»
La vicepresidenta arropa a la candidata de Sumar a lehendakari y plantea un cheque bebé de 200 euros al mes que Euskadi ya activó el año pasado
Yolanda Díaz se ha unido este miércoles al desembarco de líderes políticos nacionales en la precampaña para las elecciones vascas. En el mismo Palacio Euskalduna de Bilbao en el que estuvo el fin de semana pasado Alberto Núñez Feijóo y en el que también estará Pedro Sánchez este sábado, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha arropado a sus compañeros de Sumar en un acto que ha aprovechado para criticar la gestión del PNV, sobre todo en lo relativo a los servicios públicos. Ha dibujado un modelo de «precariedad» y «privatización» que ha confrontado con «la otra forma de gobernar» que, a su juicio, representa la candidatura encabezada por Alba García.
Unas 150 personas han asistido al mitin, diseñado como una reivindicación feminista en vísperas del 8-M y en el que también han intervenido figuras como la portavoz adjunta en el Congreso, Aina Vidal; la secretaria de Estado de Derechos Sociales, la vasca Rosa Martínez; y la portavoz de Feminismo y LGTBI de Sumar, Elizabeth Duval. Se trataba del primer gran acto de precampaña de Sumar una vez consumada la ruptura de las negociaciones con Podemos para concurrir en coalición. A la misma hora en que arrancaba el evento, los morados anunciaban el suyo propio para el sábado en San Sebastián con la presencia de la exministra de Igualdad Irene Montero.
Díaz, quien llegaba a Bilbao aún con el eco de su sonada propuesta para adelantar la hora de cierre de los restaurantes, ha exprimido el debate sobre la reducción de la jornada laboral como una medida que beneficia fundamentalmente a las mujeres. «Hablar del tiempo de vida es política feminista», ha ensalzado la ministra de Trabajo, quien no ha ahorrado en críticas a la «heroína de la libertad», la madrileña Isabel Díaz Ayuso, en pie de guerra contra cualquier cambio en los horarios de la hostelería. «Ella sólo piensa en los que están a un lado de la barra», ha indicado Díaz.
El feminismo y los derechos laborales han sido el elemento central de su intervención, en la que ha alentado un cambio de modelo en Euskadi para «hacer políticas públicas diferentes». La vicepresidenta ha lamentado los altos índices de interinidad en las administraciones vascas, sobre todo en Osakidetza y Educación, y ha denunciado las «insoportables cifras de precariedad» en el sector público que relaciona con las «privatizaciones» en servicios como los de cuidados. Como alternativa, ha planteado medidas como la puesta en marcha de una prestación de 200 euros al mes por hijo a cargo, algo que el Gobierno vasco de PNV y PSE-EE ya puso en marcha el año pasado.
Díaz ha hecho un llamamiento a las mujeres vascas para que vean como referente a la candidata a lehendakari de su partido, Alba García, «comprometida con la transformación de Euskadi». La aspirante ha realizado un alegato feminista y se ha comprometido a «escuchar» la voz de las mujeres porque «quienes llevan 40 años gobernándonos −en alusión al PNV− no nos han querido oír». En su estreno en un acto político de mayores dimensiones, García se ha opuesto a que haya más «gobiernos conservadores que lo privatizan todo» y ha encontrado en Aina Vidal el argumento diferenciador para marcar distancias con el partido que aspira a crecer a costa de Sumar: «Si Bildu prefiere ir de la mano del PNV, nosotras estamos aquí para defender lo público».