Ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova con motivo de la Diana en Barcelona EP

La lluvia, protagonista de los actos de la Diada

Òmnium carga contra la extrema derecha y alerta contra los discursos que pueden minorizar al independentismo

Jueves, 11 de septiembre 2025, 09:16

La lluvia ha deslucido buena parte de los actos convocados este jueves para celebrar la Diada de Cataluña. La ofrenda floral a la estatua de ... Rafael Casanova se ha librado por minutos de los chubascos, pero en cambio la tormenta ha sido la protagonista en el mitin organizado por Òmnium Cultural, al mediodía en Barcelona. Los dos eventos centrales de la agenda secesionista para el 11-S son la manifestación de la tarde, organizada por todas las entidades sociales, con la ANC a la cabeza, y un acto político, en el Arco del Triunfo en Barcelona, bajo la dirección de Òmnium.

Publicidad

Este mitin suele ser el más transversal desde el punto de vista político y acostumbra a reunir voces de todo el arco soberanista, no solo del movimiento secesioista. El de este jueves, no obstante, ha quedado totalmente aguado por la lluvia. Durante más de una hora, ha caído sobre el centro de la capital catalana un auténtico aguacero, que ha obligado a los organizadores a celebrar el evento en formato meramente testimonial. Sin público y de forma improvisada, el presidente de Òmnium, Xavier Antich, ha subido al escenario acompañado por la junta de la entidad. Antich ha pronunciado un breve discurso, en el que ha cargado contra los discursos de odio, un mensaje dirigido a la extrema derecha, también la de signo independentista que esta tarde se manifestará en la protesta de la ANC, con Sílvia Orriols, de Aliança Catalana a la cabeza.

Antich ha alertado de que el secesionismo corre el riesgo de «minorizarse» si no se construye sobre la base de grandes consensos democráticos. «Si el independentismo quiere recuperar la hegemonía política, tiene que recuperar la social», ha señalado. Ha defendido una Cataluña diversa e integradora y orgullosa con la inmigración, frente a los discursos más identitarios, y ha abogado por la cohesión social como parte de la construcción nacional. Òmnium, en línea con los discursos de esta mañana en la ofrenda floral a Casanova, ha situado la defensa del catalán como el «gran objetivo de país» y ha criticado la ultima sentencia del TSJC contra el modelo de inmersión, que ha calificado de «ataque» contra la lengua catalana y el modelo de escuela.

Para la hora de inicio de la manifestación independentista de la tarde, las 17.14, no está previsto que llueva, pero la tormenta pueda de la mañana puede afectar en la asistencia a la protesta, que se espera menor que estos años anteriores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad