Borrar
Momento en el que Zelaia y Barbado son detenidos por la Ertzaintza. esús Andrade

Detienen en Vitoria a dos condenados por ocultar armas tras irrumpir en la Subdelegación de Defensa

Durante hora y media han permanecido en el balcón de la sede, donde han colocado una ikurriña

Sábado, 30 de septiembre 2023, 19:21

Comenta

Aitor Zelaia y Galder Barbado han sido detenidos pasadas las 18:30 horas después de haber estado encaramados alrededor de hora y media al balcón de la Subdelegación del Gobierno en Álava. Ha sido hacia las 17:00 horas cuando los dos jóvenes, condenados por la Audiencia Nacional a cuatro años de prisión y con la pena ratificada por el Tribunal Supremo, han accedido al balcón de la sede del antiguo Gobierno militar. Allí han descolgado una ikurriña y una bandera navarra. Zelaia y Barbado portaban dos camisetas de la plataforma ANKerkeriari Stop, que pide la libertad para ellos.

El incidente ha provocado la llegada de cientos de simpatizantes de los dos jóvenes y un fuerte despliegue policial. Los concentrados han coreado cánticos contra la Ertzaintza, el PNV y por la libertad de los condenados. La plataforma ANKerkeriari Stop había convocado para las 18:30 una manifestación para apoyarlos y protestar contra su arresto. El incidente se ha saldado con momentos de tensión y una carga de los agentes de las brigadas de intervención de la Ertzaintza.

Zelaia y Barbado tienen sobre sí una condena a cuatro años de prisión por un delito de «depósito de armas y municiones». Los jóvenes fueron detenidos en 2019 en un operativo policial ordenado por la Audiencia Nacional después de detectarse un zulo con material pirotécnico en Durana, al que ambos estarían vinculados y que la investigación relacionó con actividades de la kale borroka.

Tras su arresto, la plataforma que pide la libertad para ellos ha continuado su movilización como inicialmente estaba prevista a pesar del retraso. Miren Lapitz, portavoz de ANKerkeriari Stop se ha referido a la Audiencia Nacional como una institución para la que «todas las militantes vascas somos culpables» y que «no duda en emplear todos los mecanismo que tiene a su alcance para castigar esa militancia». La representante de la organización ha exigido la puesta en libertad de los jóvenes y ha exigido «que Euskal Herria vanace hacia un marco en el que estos procesos judiciales llenos de crueldad no tengan lugar».

Reacción de Denis Itxaso

El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, ha mostrado su «condena sin paliativos» de estas acciones a la vez que ha exigido respeto a las instituciones. «Las reivindicaciones y la libertad de expresión están protegidas en este país, pero no pueden comportar en modo alguno acciones violentas y de ocupación de edificios públicos, tal y como se ha producido este sábado. Exigimos respeto a las instituciones, máxime cuando se trata de dos personas que tienen pendientes determinadas cuentas con la Justicia», ha reclamado.

«No podemos tolerar que quien ha delinquido, quienes han vulnerado el Estado de Derecho y las más elementales reglas de convivencia, quienes han apoyado actividades y organizaciones terroristas, se comporten como si fuesen héroes», ha rematado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Detienen en Vitoria a dos condenados por ocultar armas tras irrumpir en la Subdelegación de Defensa