El desbloqueo del CGPJ permitirá renovar tres puestos clave de la judicatura vasca
El nuevo órgano deberá nombrar a presidentes para la Audiencia de Álava, la de Gipuzkoa y la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV
La renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras cinco años y medio de interinidad también se dejará notar en los juzgados vascos. Tres ... de las principales plazas de la judicatura autonómica permanecían en funciones por la imposibilidad legal de efectuar nombramientos. Ahora, gracias al desbloqueo acordado entre PSOE y PP, el nuevo órgano de gobierno de los jueces podrá elegir a los presidentes de la Audiencia de Álava y la de Gipuzkoa, y de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).
El entendimiento entre las dos principales fuerzas políticas ha sido recibido con alivio por la judicatura vasca. El presidente del Superior, Iñaki Subijana, mostró ayer su «satisfacción» por el acuerdo, que acaba con un bloqueo que «se ha prolongado durante cinco años, demasiado tiempo». El máximo representante de la judicatura autonómica recordó que la situación no sólo «estaba generando una clara desconfianza cívica hacia la actuación de juzgados y tribunales», sino que también estaba impidiendo decisiones cotidianas como el nombramiento de jueces.
El propio Subijana esquivó ese bloqueo por poco. Fue elegido al frente del TSJPV en 2021, con el CGPJ ya en funciones pero apenas tres semanas antes de que entrara en vigor la reforma impulsada por PSOE y Unidas Podemos para que el órgano de gobierno no pudiera realizar nombramientos mientras permaneciera en la interinidad. Llegó al cargo en sustitución de Juan Luis Ibarra, jubilado en 2020, y tras un paréntesis de nueve meses en los que el Superior estuvo pilotado por Garbiñe Biurrun.
Sin embargo, otras tres plazas clave no llegaron a tiempo. Una de ellas es precisamente la que Subijana dejó vacante al asumir su nueva responsabilidad: la presidencia de la Audiencia de Gipuzkoa. Su mandato acabó en abril de 2021 y desde entonces este cargo lo desempeña en funciones Yolanda Domeño, presidenta de la Sección Segunda de ese tribunal. Esta situación tiene su réplica en Álava. La magistrada Mercedes Guerrero concluyó su segundo mandato en enero de 2021 y desde entonces permanece al frente de forma interina.
La tercera vacante pendiente de cubrir es la presidencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV, con el ciclo expirado desde octubre de 2020. Su máximo representante, el juez Luis Ángel Garrido, tuvo un inusitado protagonismo durante la pandemia del covid, ya que tumbó en varias ocasiones las restricciones decretadas por el Gobierno vasco -sobre todo, el cierre de la hostelería- y llegó a poner en cuestión la formación de los epidemiólogos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión