«Hay que dejar a Díaz dibujar un proyecto ilusionante y no mediatizar las diferencias»
«Estamos más fuera que dentro del pacto educativo; ahora mismo votaríamos en contra de la ley», avisa al Gobierno
La indisimulada guerra abierta entre Pablo Iglesias y Yolanda Díaz está poniendo en un brete a Podemos Euskadi. La dirección, liderada por Pilar Garrido, desterró ... al errejonismo en 2020 bajo las tesis pablistas, pero al mismo tiempo se ha ido convirtiendo en la organización autonómica morada que más esperanzas ha depositado en el proyecto de la vicepresidenta segunda. El secretario de Organización, David Soto (Irún, 1990), trata de mantener el equilibrio. Respeta la «impronta» del ex secretario general, pero recomienda resolver las diferencias en casa y dejar que Díaz dibuje el horizonte de la izquierda.
- Sumar está empezando más bien a dividir. ¿Sigue siendo el horizonte para Podemos?
- Desde luego. Todos los que formamos parte de ese universo político entendemos que el objetivo común es ilusionar a la ciudadanía, conectar con esa parte de la población muy desencantada con la política. Para poder ser creíbles, primero tenemos que ser capaces de entendernos entre nosotros.
- ¿Sería un suicidio acudir a las elecciones por separado y sin la fuerza de Yolanda Díaz?
- El suicidio es un término muy duro y creo que no hay riesgo de ello en un espacio consolidado como el nuestro. Tampoco contemplo un escenario en el que Yolanda no sea la candidata.
- ¿Se le ha dado demasiada carta blanca y ahora llegan los lamentos?
- Podemos le otorgó el liderazgo del espacio y es evidente que ha hecho un muy buen trabajo, cuenta con gran reconocimiento social. Hay que reivindicar una política de colaboración, respeto y diálogo, pero obviamente dejándole a ella dibujar ese horizonte.
- ¿Las declaraciones de Pablo Iglesias contribuyen a ello?
- Yolanda está tratando de dibujar un proyecto ilusionante sin ninguna pretensión, por lo que yo sé, de que los partidos desaparezcan. Lo que debemos hacer, y no mediatizando las lógicas internas, es tratar de alcanzar los acuerdos de puertas adentro. Las diferencias hay que solventarlas en ámbitos no mediáticos.
«No contemplo un escenario en el que Yolanda Díaz no sea la candidata»
- Es decir, que Iglesias no lo está poniendo fácil al mediatizarlo...
- Bueno, Pablo Iglesias tiene un podcast, es tertuliano en medios de comunicación y luego obviamente es ex secretario general de Podemos, por lo que tiene una clara impronta en nuestro espacio. Lo que hace es dar su visión e instar a que se aceleren los plazos. Creo que considera que el tiempo se está agotando.
- Podemos Euskadi ha sido una de las organizaciones que más esperanzas ha depositado en Díaz. ¿Temen que un intento fallido les pase factura?
- No, tenemos clara nuestra apuesta. Es cierto que lo tenemos aún más claro que otros porque aquí en Euskadi venimos haciendo un trabajo con la misma premisa, la de sumar. Es un esfuerzo que estamos haciendo.
- ¿Hay conversaciones con Izquierda Unida, Más País y Equo para concurrir juntos a las municipales y forales de mayo?
- Sí, las está habiendo con ese objetivo de sumar y lograr el espacio más cohesionado posible. Es la única manera que tenemos para influir en la política vasca.
- ¿Asumen que ir por separado en las generales restaría aún más opciones a reeditar un Gobierno de izquierdas en España?
- Desde luego sabemos que ir disgregados nos restaría muchas posibilidades.
- Cambiando de tema. ¿Reformar el delito de sedición para rebajar las penas no es una cesión al independentismo?
- No creo que haya una cesión o que se intente contentar al independentismo. Lo que se está haciendo es cumplir el acuerdo de coalición. Se trata también de aliviar tensiones que tienen una naturaleza política y que derivaron en la judicialización.
- ¿Activar la reforma justo cuando se estaba negociando el desbloqueo del Poder Judicial con el PP no fue algo aventurado?
- Lo que es aventurado es decir un día, como dijo Gamarra, que eran cosas que había que tratar por separado y al día siguiente sostener lo contrario. Es de un cinismo absoluto. A Feijóo le han temblado las piernas por la presión de determinados voceros de la derecha madrileña.
«Si Marlaska no justifica sus contradicciones, pediremos su cese»
- ¿Un perfil como el de Victoria Rosell, exdiputada de Podemos y miembro del Gobierno, es idóneo para despolitizar la Justicia?
- Que el PP, del que se conocen hasta 'wasaps' diciendo que iban a controlar una Sala por detrás, plantee que una candidata propuesta por otro partido adolece de ideología me parece una aberración. Rosell, que ha sido perseguida por sus ideas políticas, es el contraste a los jueces que el PP suele poner sobre la mesa.
- Entre ellos, Enrique Arnaldo, miembro del Constitucional gracias a los votos de Podemos...
- Lo hicimos poniéndonos una pinza en la nariz y en previsión de que el PP iba a cumplir con la Constitución. Tuvimos más altura de miras y mayor responsabilidad que ellos.
Marlaska contra las cuerdas
- ¿Debe dimitir Marlaska tras desmontarse su versión sobre la tragedia en la valla de Melilla?
- Primero hay que hacer una investigación pormenorizada de los hechos, porque todavía hay que esclarecer incluso el número de fallecidos y de devoluciones ilegales. Luego habría que determinar las responsabilidades.
- Pero a día de hoy ya es evidente que el relato del ministro no se corresponde con lo que ocurrió. ¿Eso no es suficiente ya para reclamar su cese?
- Lo mínimo que debería hacer es aclarar las contradicciones entre las dos versiones. Y si no existe coherencia o una justificación, estoy convencido de que nuestro espacio político pedirá su cese donde corresponda.
- Tras las declaraciones del exministro Barrionuevo, ¿deberían el Gobierno y el PSOE mostrar una postura tajante contra los GAL?
- El PSE-EE ha sido contundente, pero del Ebro para abajo... Hay formaciones políticas que tienen serios problemas con su pasado. Si el PSOE quiere hacer una condena de los GAL, lo que debería hacer es modificar de una vez la Ley de Secretos Oficiales y no quedarse en cuatro declaraciones públicas de que aquello estuvo mal.
- La condena a los GAL ha unido a todos los partidos vascos. ¿Echa de menos la misma unidad y contundencia frente a ETA?
- Cuando digo que hay formaciones que arrastran una serie de mochilas también me refiero a la izquierda abertzale, que sigue sin condenar los asesinatos de ETA.
Presupuestos y Educación
- Los 511 millones de euros que piden para apoyar los Presupuestos vascos son el doble de los que logró EH Bildu por su abstención.
- Es una plataforma negociadora que establece unos máximos. Pero no es un planteamiento alocado.
- De hecho, sólo supondría el 3,6% de un proyecto valorado en 14.250 millones. ¿Ya bastaría con eso para el cambio de modelo que propugna Podemos?
- Es que en nuestra propuesta no planteamos un cambio de modelo. Claro que consideramos que deberían darse cambios estructurales que supondrían mucho más que 500 millones, pero somos realistas y conscientes de nuestra capacidad de influencia.
- ¿Un eventual acuerdo presupuestario depende mayormente de que el Gobierno vasco cumpla el pacto educativo?
- Efectivamente hemos fijado compromisos relativos a Educación que van más allá de cuestiones económicas, como garantizar la oferta pública en localidades que no la tienen.
- ¿Aquel acuerdo se está convirtiendo en papel mojado?
- Nosotros ahora mismo estamos más fuera que dentro debido a los incumplimientos sucesivos del Gobierno vasco. Fue un pacto de mínimos que firmamos por responsabilidad, pero los términos no se están respetando.
- Con el anteproyecto de ley en la mano, ¿qué votaría hoy por hoy Podemos?
- Veremos el texto que se acaba presentando, pero ahora mismo votaríamos que no.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión