Otxandiano se suma a Otegi y también admite una reunión con el empresario clave del 'caso Cerdán'
El líder parlamentario de Bildu se vio con Antxon Alonso para abordar el proyecto de una línea de alta tensión
Arnaldo Otegi no es el único dirigente de EH Bildu que se ha reunido con Antxon Alonso, el empresario clave de la trama corrupta encabezada ... por el exdirigente socialista Santos Cerdán. El líder parlamentario de la coalición soberanista, Pello Otxandiano, también ha reconocido este viernes haberse visto las caras con el dueño de Servinabar. Según su versión, la cita se ciñó a abordar un proyecto para una línea de alta tensión que atravesaba varios municipios gobernados por su formación y mostró su desacuerdo con el mismo.
Se trata del segundo contacto que EH Bildu admite con Alonso, el empresario de Elgoibar y residente en Elorrio al que la investigación de la UCO relaciona con el exsecretario de Organización del PSOE. De hecho, Cerdán declaró ante el juez que Alonso había facilitado la interlocución tanto con EH Bildu como con el PNV. Así lo confirmó días después Otegi, quien reconoció dos reuniones y que fue él quien le presentó personalmente al entonces dirigente del PSN para abrir un canal de comunicación «discreto» entre ambas formaciones incluso antes de que Pedro Sánchez llegara al Gobierno.
Otxandiano se ha sumado ahora, aunque en su caso ha negado que Alonso ejerciera de intermediario político. Según ha relatado en una entrevista en Radio Euskadi, sólo ha estado con él una vez y el empresario acudió en representación de Forestalia, una compañía dedicada a las energías renovables. «Tenía un proyecto de una línea de alta tensión desde Aragón hasta Gatika y atravesaba muchos municipios gobernados por EH Bildu, así que tenía interés en reunirse con nosotros», ha contextualizado el líder parlamentario de la formación abertzale.
Según ha subrayado, no le conocía y ni siquiera «recordaba su nombre» cuando Alonso comenzó a salir en las noticias por la investigación de la UCO acerca de la supuesta trama corrupta. «Ése es el único contacto que he tenido con él. Lo que nosotros le hicimos llegar a Forestalia en aquella reunión es que no estamos de acuerdo con ese proyecto, evidentemente», ha dicho. En la actualidad la iniciativa, que plantea un tendido de 270 kilómetros, sigue adelante y ha recabado el informe favorable del Gobierno central pese al rechazo de otras instituciones como la Diputación de Álava.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión