Urgente Muere un vizcaíno de 38 años y varios familiares resultan heridos en un accidente de tráfico en Huesca
Yolanda Díaz se dirige a Pedro Sánchez durante una sesión en el Senado. europa press

La crisis generada por Garzón abre una fractura entre Sánchez y Díaz y tensiona al Gobierno

El presidente «lamenta» las declaraciones del ministro de Consumo, mientras la titular de Trabajo hace una llamada a «cuidar la coalición»

j. arias y d. guadilla

Martes, 11 de enero 2022, 00:45

El conflicto generado por las declaraciones sobre las macrogranjas de Alberto Garzón parece lejos de apaciguarse y amenaza con reabrir viejas heridas en el Gobierno. ... Los miembros del PSOE se han esforzado en marcar distancias y en situar las palabras del ministro de Consumo dentro del «ámbito personal», mientras que desde Unidas Podemos se subraya que de eso nada, que se trata de la postura oficial del Ejecutivo. El cruce de reproches es constante y la tensión no se oculta. Ayer acabó salpicando a Pedro Sánchez y a Yolanda Díaz. Y nada hace indicar que la tormenta vaya a amainar. Todo ello a un mes de las elecciones de Castilla y León, una de las comunidades donde es mayor el peso de la ganadería.

Publicidad

El clima que existe en estos momentos entre los dos socios del Ejecutivo se evidenció ayer de forma clara. No hubo grandes desautorizaciones, ni Sánchez planteó la salida de Garzón del Consejo de Ministros ni Díaz respondió de forma airada. Pero los mensajes fueron claros.

«Lamento mucho esta polémica, hablamos de un sector en España que produce una carne de extraordinaria calidad»

Pedro Sánchez

Presidente del Gobierno

La primera andanada la lanzó el propio presidente del Gobierno. Poco antes de reunirse en Ferraz con los miembros de su equipo encargados de elaborar la reforma laboral, Sánchez pidió «menos decibelios» en torno al funcionamiento del Ejecutivo con Unidas Podemos. El presidente del Gobierno, que sorteó la posibilidad de una destitución durante la entrevista que concedió en la Ser, llegó a repetir hasta en tres ocasiones que se trataba de una «polémica» que lamentaba «muchísimo» porque «no se correspondía» con lo que está haciendo su Ejecutivo por ese sector. También hizo hincapié en las iniciativas impulsadas por el Ministro de Agricultura, Luis Planas, como la ley de cadena alimentaria, los decretos para ordenar las granjas del sector porcino y avícola y el que se prepara ahora para el vacuno y el de la leche.

Las palabras de Sánchez daban continuidad a las descalificaciones lanzadas durante los últimos días por diversos barones socialistas, entre ellos Javier Lambán y Emiliano García-Page. La ministra de Defensa, Margarita Robles, exigió a Garzón a finales de la semana pasada «cultura institucional».

Publicidad

«Pediría que cuidemos la coalición y seamos cuidadosos con nuestras palabras. Garzón ha corroborado la línea del Ejecutivo»

Yolanda Díaz

Ministra de Trabajo

La irrupción de Iglesias

Unas críticas veladas al ministro de Consumo que no han gustado nada en Unidas Podemos. En la coalición morada creen que los socialistas están actuando con «deslealtad» y que lo que tendrían que hacer es responder a los «bulos» que, subrayan, está lanzando la extrema derecha. El propio Garzón reconoció la semana pasada que sus palabras en 'The Guardian' habían provocado que Sánchez y Díaz tuviesen que hablar por teléfono para tratar de sosegar los ánimos.

Ayer, la ministra de Trabajo, en un mensaje dirigido implícitamente a Sánchez y al ala socialista, pidió «cuidar la coalición» y recalcó que Alberto Garzón se ha limitado a «corroborar» lo que contienen los documentos pactados por el Gobierno, la apuesta por la «ganadería extensiva», la opuesta a la «intensiva» de las macrogranjas. «Seamos cuidadosos con nuestras palabras», pidió Díaz.

Publicidad

La relativa diplomacia con la que se movió la ministra no oculta el malestar profundo que hay en Unidas Podemos. El portavoz de los morados, Pablo Sierra, denunció la actitud de sus socios de gobierno y la tildó de «decepcionante». El exvicepresidente Pablo Iglesias, tampoco ayudó a apagar el incendio. Tachó de «gravísimo» que Sánchez asuma una «mentira» para «golpear también» a Garzón en lugar de respaldarle.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad