«Creo que la OPE de Prisiones se podrá hacer el próximo año»
- ¿Qué problemas está generando la carencia de un 20% de personal y cómo se van a paliar?
- Con la puesta en marcha de ... la bolsa de trabajo de más de 40 personas ya se ha notado una cierta mejora en lugares donde había problemas. Dentro de poco, saldrá una segunda bolsa, que espero que pueda empezar en abril o mayo. Y al mismo tiempo se está trabajando intensamente en la relación de puestos de trabajo para dimensionar las plantillas a la realidad que heredamos y, a la puesta en marcha, el año que viene, de la cárcel de Zubieta.
- Los sindicatos critican que los de esa bolsa tienen escasa formación. La solución definitiva es la OPE. ¿Tiene fecha?
- Yo creo que podrá ser el año que viene. Eso sí, sobre la queja de esos funcionarios creo que se puede contrastar que se han integrado muy bien. Son gente joven con una ilusión tremenda. Por eso nos hemos animado a otra nueva bolsa de trabajo. El problema de personal es común, no sólo en España, en toda Europa. Es un mundo difícil y cuesta encontrar gente.
- Esta misma semana se han producido dos aparentes suicidios en Martutene y Zaballa. ¿Qué ha sucedido?
- Otra vez aquí entra la confidencialidad y el respeto total a la familia. Vengo de estar con ellos. Estas cosas pasan (se refiere a los suicidios) también en el resto de la sociedad. Hay que ser muy cautos y quiero serlo. Se hace todo lo que se puede. El primer deber en una cárcel es salvaguardar la vida del preso y su salud. Hay que hacerlo respetando la intimidad, sin cámaras. Para eso hay presos de apoyo. Es casi una obsesión en el mundo penitenciario evitar los suicidios y es un golpe terrible cuando pasa. Es muy difícil de prever algo así. Las personas depresivas dan síntomas, y se puede poner medidas con ellos, pero hay otro perfil que lo decide una hora antes. Ahí no hay nada que hacer.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión