Las víctimas de ETA acusan a Sare de «cinismo» por las pancartas de apoyo a los presos
Covite documenta 135 actos de respaldo a la banda en lo que llevamos de verano, 26 de ellos incluidos en programas oficiales de fiestas
La proliferación de carteles y pancartas de apoyo a los presos de ETA en los espacios festivos de Bilbao mantiene en estado de alerta a ... las principales asociaciones de víctimas. Colectivos como Covite y la Fundación Fernando Buesa insisten en recalcar que los mensajes en los que se pide su regreso a casa son una «humillación» para quienes sufrieron la violencia de la banda terrorista y denuncian la «apropiación indebida de los espacios festivos por parte de la izquierda abertzale». Una críticas que han sido respondidas por Sare, el colectivo de apoyo a los presos de ETA, que no solo ha defendido la legalidad de pedir la vuelta casa de los miembros de la banda, sino que ha instado a «dejar de utilizar el sufrimiento y el dolor de las víctimas». «Hablar de preocupación por el dolor de las víctimas mientras son incapaces de reconocer su responsabilidad en ese dolor, de admitir que fue injusto y estuvo mal asesinar, y de condenar sin matices el terrorismo de ETA es un ejercicio de cinismo», subrayó este miércoles la asociación presidida por Consuelo Ordóñez.
Covite presentó su balance de lo que llevamos de verano, un dosier en el que se documentan 135 actos de apoyo a ETA celebrados durante las fiestas estivales en distintas localidades de Euskadi y Navarra. Según los cálculos ofrecidos por la organización presidida por Consuelo Ordóñez, 26 de ellos se pudieron realizar gracias a la colaboración de ayuntamientos gobernados por EH Bildu, al incluir esas actividades en los programas oficiales de fiestas.
El resto, es decir, más de un centenar, fueron promovidos directamente por la coalición soberanista y Sortu, así como por asociaciones del «entorno de la izquierda abertzale como Sare». «Todavía no ha acabado el verano, ni siquiera la Semana Grande de Bilbao, y ya tenemos un dato preocupante que evidencia lo que siempre ha ocurrido en las fiestas veraniegas de Euskadi y Navarra: la apropiación indebida por parte de la izquierda abertzale de los espacios festivos para la difusión de sus mensajes de legitimación del terrorismo y de apoyo a los terroristas».
Covite habla de pancartas, pintadas y carteles «con los rostros de miembros de la organización encarcelados, acompañados de mensajes que reclaman su excarcelación, así como brindis, bailes y conciertos en los que se ensalza su figura». «Su presencia favorece que las nuevas generaciones asimilen una visión distorsionada de lo que fue el terrorismo, presentando a los miembros de ETA como héroes dignos de reconocimiento», añade el colectivo, quien pide también que se apruebe un régimen sancionador, tal y como está recogido en una propuesta presentada por las víctimas del terrorismo en el Parlamento.
Dignidad
«No basta con lamentar estos hechos cada año, es necesario proporcionar a las autoridades herramientas legales y operativas para sancionar de forma inmediata a quienes promuevan cualquier manifestación pública que glorifique a ETA o a sus miembros», señala la entidad, para la que «denunciar el apoyo al terrorismo de ETA no es 'utilizar a las víctimas', sino defender su dignidad, su memoria y su verdad».
Según la Fundación Buesa, lo que documenta Covite es un ejemplo más de lo que una sociedad «seria no debe permitir nunca: que el espacio público y festivo esté plagado de pancartas de apoyo a quienes durante décadas mataron, secuestraron, hirieron, extorsionaron y persiguieron en nombre de ETA».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión