Borrar
Plaza Sefarad en el barrio de Judimendi. Igor Martín.

Covite denuncia «un brindis a favor de etarras» en las fiestas de Judimendi y exige al Ayuntamiento que lo impida

El colectivo de víctimas reprocha que la asociación del barrio de Vitoria reciba una subvención municipal de 13.596 euros «para enaltecer a ETA y apoyar a sus asesinos»

Jueves, 22 de junio 2023, 18:57

Comenta

El colectivo de víctimas del terrorismo en el País Vasco Covite ha denunciado que las fiestas del barrio de Judimendi de Vitoria, que arrancan este jueves, incluyen en su programa «un acto y un brindis a favor de los etarras». En concreto son dos actividades previstas en la programación para este viernes 23 de junio. Según se puede observar en la cartelería oficial, a las 20.30 horas dará inicio desde la plaza de la Virgen Blanca una kalejira «por los que no están». A las 21.00 está previsto «un acto en favor de los derechos de los presos del barrio» y un «brindis» en la plaza Sefarad.

Desde Covite exigen que se impida la realización de estos actos. Y reclaman a los responsables públicos que eviten la utilización de las fiestas populares «para mostrar un apoyo explícito a ETA y a sus terroristas». Además el colectivo de víctimas denuncia que la asociación vecinal Judimendikoak, implicada en la organización de las mismas, haya recibido este año una subvención municipal de 13.596 euros (una de las cifras más altas de los barrios de Vitoria). «Las instituciones públicas deberían llevar un control más exhaustivo del destino del dinero público, para evitar que este se utilice para enaltecer a ETA y apoyar a sus asesinos», concluye la plataforma presidida por Consuelo Ordóñez.

No es la primera vez que la polémica salpica a las fiestas de Judimendi por una cuestión relacionada con miembros de la banda terrorista. En 2021 la Fundación Fernando Buesa denunció la presencia de carteles en homenaje al terrorista Diego Ugarte, condenado a 100 años de cárcel por asesinar al dirigente socialista vasco Fernando Buesa y a su escolta, el ertzaina Jorge Díez.

En los últimos años el Ayuntamiento de Vitoria ha tenido que retirar imágenes con fotos de presos de ETA durante las fiestas de este barrio, consideradas las más populares y multitudinarias de la ciudad. En 2018 también retiró a la Asociación Judimendi Auzo Elkartea una subvención de 1.243 euros por un artículo en la revista de las fiestas del barrio que enaltecía la figura de uno de los condenados por el asesinato de Buesa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Covite denuncia «un brindis a favor de etarras» en las fiestas de Judimendi y exige al Ayuntamiento que lo impida

Covite denuncia «un brindis a favor de etarras» en las fiestas de Judimendi y exige al Ayuntamiento que lo impida