Las cesiones a Bildu en Madrid incendian la política navarra
UPN y PP cargan duramente contra los socialistas, que intentan evitar que la izquierda abertzale se arrogue el éxito de los pactos
Iñigo fernández de lucio
Jueves, 25 de noviembre 2021, 10:45
El nuevo papel de EH Bildu como 'conseguidor' en Madrid de acuerdos para Navarra ha provocado un terremoto en la política doméstica de la comunidad ... foral. El 'sí' de la coalición abertzale a los Presupuestos Generales del Estado ha supuesto, por un lado, que ETB-3, el canal infantil del ente público vasco, pueda verse en todo el territorio «antes de finales de 2022». Y, por otro, que los agentes de la Policía Foral, además de los Mossos, puedan jubilarse a los 60 años, al igual que los miembros de Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzaintza. Para la oposición, resulta cuando menos paradójico que la izquierda abertzale se postule ahora en defensor de los derechos de los policías.
Publicidad
EH Bildu fue la tercera fuerza más votada en Navarra en las últimas elecciones generales, pero su imagen como valedora en Madrid ha generado la reacción airada de la derecha foral. El diputado de UPN en Madrid Sergio Sayas arremetió duramente contra Sánchez por este «inefable acuerdo con Bildu, que falta al respeto a los navarros». «No necesitamos que nos metan la ETB por el sometimiento de Sánchez. ¿Saben quién quiere ver ETB? Quienes quieren resetear el cerebro», censuró. Asimismo, el líder de la formación, Javier Esparza, recordó que el anticipo de la jubilación de la policía foral ya estaba contemplada en los Presupuestos de Mariano Rajoy de 2018.
El PP también se expresó en un tono muy duro. Tras el anuncio de Bildu de que apoyaría las Cuentas, la vicesecretaria de Organización y presidenta de los populares navarros, Ana Beltrán, afirmó que «pronto verán a 200 terroristas en la calle». Señaló, asimismo, que el Gobierno ha dado a la izquierda abertzale las «llaves del adoctrinamiento en Navarra», ya que «solo habla euskera el 9% de la población».
«Acuerdo lógico»
Ante el aluvión de críticas, el PSN se vio obligado a salir al paso. Lo hizo nada menos que Santos Cerdán, peso pesado en el partido. El diputado en el Congreso por Navarra y Secretario de Organización de la formación a nivel nacional sacó pecho por las negociaciones en un intento de evitar que sea la izquierda abertzale la que capitalice en exclusiva logros como las mejoras en la jubilación de los agentes de policía.
Publicidad
«Pese a los agoreros que dicen que otros consiguen las cosas, los socialistas volvemos a demostrar con hechos que somos garantes de la defensa de Navarra y trabajamos por mejorar nuestra comunidad», lanzó. «Nuestro compromiso con Navarra no puede ponerse en entredicho», proclamó.
Por otro lado, el portavoz del Gobierno foral, el socialista Javier Remírez, quitó hierro a la expansión de ETB-3, recordando que hace tiempo que se ve en toda la Comunidad salvo en la zona euskoparlante, por lo que el acuerdo «es del todo lógico». Y lanzó un misil: «UPN ha dejado de ser útil a la sociedad navarra», zanjó.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión