Los catalanes, los menos queridos de España
Una encuesta asegura que la sociedad está menos polarizada de lo que sugiere el debate público
Cristian Reino
Barcelona
Martes, 12 de abril 2022, 15:12
El 'procés' ha hecho mella en las relaciones personales entre los catalanes y el resto de los españoles. Una encuesta publicada este martes concluye que la comunidad autónoma que menos afecto suscita entre los españoles es Cataluña. Excepto en el País Vasco, los habitantes de Cataluña son, con diferencia, los que despiertan menos simpatía entre sus conciudadanos en el resto del Estado. En todas la comunidades salvo en Euskadi suspenden afectivamente a los catalanes. En cambio, los ciudadanos del resto de autonomías se aprueban todos entre sí.
La encuesta sobre la polarización y la convivencia en España 2021 elaborada por el ICIP y el Centro de Políticas Económicas de Esade concluye que la sociedad española está más cohesionada y menos polarizada que sus instituciones políticas y de lo que sugiere el debate público. Según el trabajo, la crispación política no es reflejo de una fractura social y en general apunta a un buen nivel de convivencia en España. Los resultados de la encuesta indican que no parece existir un problema de convivencia, ni en el conjunto de España ni en las comunidades autónomas de la muestra (Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana), Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco). En la encuesta, la convivencia supera el notable en la comunidad autónoma y obtiene un aprobado alto para la convivencia en toda España.
Partidos políticos
Los partidos políticos aparecen como principal foco de polarización. Madrid arroja la mayor polarización partidista y Cataluña, la menor. En cambio, el aspecto territorial es un foco de tensión considerablemente inferior al ideológico. «En el debate público, la polarización suele presentarse como inevitable, extrema y omnipresente tanto en el ámbito territorial como en el ideológico y el identitario. Sin embargo, los resultados de la encuesta muestran una imagen mucho más matizada y compleja: los altos niveles de crispación en la política no son el reflejo fiel de un país socialmente fracturado. De hecho, los resultados de la encuesta indican que no parece existir un problema de convivencia», señala el sondeo.
Ninguna de las administraciones aprueba, en promedio, en confianza ciudadana. Los gobiernos locales y la Unión Europea suelen tener una mejor valoración que el gobierno central o los gobiernos autonómicos y el gobierno central es habitualmente el que suscita las peores valoraciones de los ciudadanos: El gobierno central es el único nivel de administración que recoge un suspenso en todas las comunidades autónomas presentes en la encuesta. Cataluña destaca además por ser el territorio con menor confianza institucional en todas las administraciones (local, autonómica, central y europea).
La encuesta muestra consensos transversales en torno a diversos temas, como la igualdad de género. Así, un 75% de la ciudadanía apoya por ejemplo que se sancione a empresas que paguen menos a las mujeres por el mismo trabajo. También hay un apoyo mayoritario a que las personas transgénero puedan cambiar el sexo o a la redistribución mediante impuestos y transferencias monetarias de hogares más ricos a más pobres. En el extremo opuesto, el mayor desacuerdo ideológico se produce al opinar sobre el periodo de la Transición. Casi la mitad de la población en Cataluña no la ve como motivo de orgullo (3,75 puntos), mientras que en Madrid es la mitad la que está totalmente de acuerdo (6,75). Otro aspecto que genera opiniones divergentes es la organización territorial: mientras en Cataluña y País Vasco existen amplias mayorías a favor de un modelo más descentralizado, en Madrid la mayoría prefiere más recentralización.