Iñaki Oyarzabal, durante la rueda de prensa. EL CORREO

El PP alavés reclama investigar «dónde está el dinero» del 'caso De Miguel'

Exige al PNV que devuelva «los sueldos públicos que han percibido corruptos condenados y colocados por el partido durante los últimos 10 años»

Jueves, 12 de enero 2023, 13:15

Después de que el Tribunal Supremo haya ratificado las principales condenas a los exdirigentes del PNV implicados en el 'caso De Miguel', el Partido Popular de Álava, territorio que fue el «epicentro» del mayor escándalo de corrupción de Euskadi, considera que «no está cerrado» ya que, a su juicio, «quedan muchas cosas por aclarar» por la formación jeltzale. Los populares exigen una investigación sobre varios aspectos que «han quedado en el aire». «No se ha aclarado dónde está el dinero de mordidas y comisiones», ha criticado este jueves su presidente en Álava, Iñaki Oyarzabal. «¿A dónde se ha ido, se lo quedaron los corruptos o era para el partido?».

Publicidad

Los populares reclaman al mismo tiempo que «el PNV tiene que devolver el dinero público que ha estado pagando a corruptos desde el mismo momento que fueron condenados por corrupción en primera instancia». Recriminan al partido jeltzale que hayan esperado a que la condena sea firme. «Con los demás no era así de escrupuloso». También censuran «por qué se ha protegido de esa manera» a los condenados. «¿Por qué se ha tenido que promocionar, proteger y ampararles todos estos años?». «Ya con las pruebas encima de la mesa, decidió no solo mantenerles en sus cargos con sueldos públicos, sino que al cabecilla de la trama se le ha promocionado con tres ascensos estos años», mientras «a la mujer de uno de los condenados la mandan de diputada al Congreso».

Todo esto «es lo que siembra la duda en relación con la actuación del partido». La formación jeltzale, ha afeado Oyarzabal, «ha estado mucho más pendiente de proteger a corruptos que de dar ejemplo, y hemos visto cómo estos últimos años se ha convertido en defensor de condenados y corruptos». El fallo del Alto Tribunal, entiende la formación popular, «confirma que todos estos condenados hicieron lo que hicieron prevaliéndose de su condición de cargo público o internos como burukides del partido», lo que «deja en evidencia al PNV».

El auto «deja claro que esto ya no es caso aislado, esta es la regla, estamos ante una colección de casos de corrupción que afectan a cargos del PNV», denuncia el dirigente popular. Ha citado algunos como «el 'caso Balenciaga', 'caso Epsilon' y el 'caso Hiriko'» y cuestiona «cuántos 'casos De Miguel' hay en el País Vasco».

«Prohibir contratar a condenados»

A fin de abordar todos los aspectos denunciados y exigir «responsabilidad» política, el PP ha registrado una moción en las Juntas Generales de Álava «porque el PNV debe dar explicaciones en nuestras instituciones». La iniciativa reclama «rechazar las prácticas corruptas» y pide que la cámara apoye las conclusiones de la comisión de investigación sobre el 'caso De Miguel', «que contaron con el voto en contra del actual diputado general de Álava, Ramiro González».

Publicidad

También solicita «que se repruebe la actitud del Gobierno vasco, que ha estado protegiendo a corruptos durante años». Del mismo modo, pedirá que se prohíba la contratación de corruptos en administraciones públicas que hayan sido condenados en primera instancia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad