Borrar
Luis Medina Efe
Caso de las mascarillas en Madrid

La euforia de los comisionistas del pelotazo de las mascarillas: «Pa la saca», «Bien!!!»

Las más de 1.200 páginas del sumario desnudan la trama del supuesto saqueo al Ayuntamiento de Madrid y apuntalan los contactos de Almeida con los imputados

Jueves, 14 de abril 2022

Comenta

Continún las filtraciones del caso de los comisionistas de las mascarillas en Madrid. El gran pelotazo que Luis Medina y sus socio Alberto Luceño dieron estafando presuntamente al Ayuntamiento de Madrid vendiéndole material sanitario de «ínfima calidad» a precios desorbitados durante la primavera de 2020 está dejando al descubierto cómo hacían negocios sin escrúpulos en lo más duro de la pandemia.

El sumario recoge más de 1.200 páginas que están plagadas de engaños, cifras estratosféricas, y comentarios frívolos. Comportamientos sonrojantes que se unen a los que han tenido después los protagonistas de la historia. En el punto de mira está, especialmente, el hijo del duque de Feria, que podría ser acusado de alzamiento de bienes. Tardó solo dos horas en sacar de España el dinero que obtuvo con este 'negocio' y ahora que la Justicia le ha embargado las cuentas se ha encontrado con que apenas tiene 247 euros en ellas. El juez estudia también imputarle por un delito de alzamiento de bienes.

Celebración

Entre lo que más ha llamado la atención de los que han tenido acceso al sumario están las muestras de algarabía de Medina y Luceño. Son la euforia en estado puro por haber dado el pelotazo de sus vidas durante los peores días vividos en España desde la Guerra Civil. El correo electrónico es del 30 de marzo de 2020, en pleno confinamiento duro y solo dos semanas después de la declaración del estado de alarma. «Pa la saca», escribe Luceño, minutos después de que el ayuntamiento realizara la transferencia para pagar los contratos de cerca de 14 millones de euros para pagar las mascarillas y el resto del material sanitario. «Bien!!!», le responde minutos después el hijo de Naty Abascal. Al día siguiente, según recoge la investigación judicial, los dos imputados recibieron sus comisiones. Más de tres millones para Luceño y casi un millón de euros para Medina.

«Donación muy generosa»

El sumario recoge una carta de agradecimiento personal del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a los dos comisionistas por sus «donación muy generosa». La misiva está fechada el 2 de abril de 2020, tres días después de que el consistorio haya desembolsado cerca de 14 millones de euros y que el hermano del duque de Feria y su amigo se hayan embolsado casi cinco millones de euros. Almeida agradece la donación de 238.000 mascarillas y alaba el supuesto altruismo de los dos comisiones a pesar de conocer que no se trata, ni mucho menos, de un regalo a cambio de nada. «Este tipo de colaboraciones resultan, sin duda, de gran ayuda para que la ciudad de Madrid pueda hacer frente a las necesidades derivadas de la tremenda crisis sanitaria, social y económica que vive en la actualidad garantizando las mejores condiciones de trabajo de sus profesionales», escribe el primer edil madrileño. La existencia de esta carta contradice la versión de Almeida que aseguró que solo había llamado telefónicamente a Medina para agradecerle la donación de 183.000 mascarillas, no 238.000 como apunta la misiva.

Medina, millonario de la noche al día

Uno de los informes de Hacienda incorporados al sumario revela que el hijo de Naty Abascal se hizo millonario de la noche al día en 2020, el año de la pandemia y del pelotazo, multiplicando por 400 el dinero en sus cuentas. Ese año, sus once cuentas arrojaron un saldo de 2.126.727 euros frente a los solo 5.379 euros que el aristócrata tenía en 2019, antes de la pandemia y de cerrar los contratos con el consistorio de la capital de España, o los 42.886 euros de saldo de 2018. El saldo actual de esas cuentas es de 247 euros, tal y como ha revelado el instructor del caso, que ha pedido a las partes propongan nuevas formas para tratar de embargar al imputado visto el vaciamiento de sus cuentas.

Avisado en 2020

Aunque desde el Ayuntamiento de Madrid en los últimos días han insistido en su sorpresa y desconocimiento de este caso, lo cierto es que el consistorio conocía de esta investigación por estafa desde hace casi un año y medio.El 22 de diciembre de 2020, el fiscal que ha investigado el caso tras el 'chivatazo' de los bancos, Luis Rodríguez Sol, remitió un requerimiento al entre que cerró los contratos, Servicios Funerarios y de Cementerios de Madrid, desvelándole las líneas maestras de las investigación, al tiempo que le pedía «identidad de las personas físicas que negociaron» los contratos «por ambas partes», así como los «eventuales intermediarios» de la operación. En esa misiva ya se hablaba sin tapujos de la «existencia de posibles comisionistas».

Otra estafa desconocida

El sumario desvela que el consistorio que dirige Martínez-Almeida fue víctima de otra estafa, al margen de la urdida por Luis Medina y su socio. El Ayuntamiento pagó 1,2 millones de euros para comprar medio millón de mascarillas a un intermediario de Nueva York, Philippe Haig Solomon, en nombre de la consultora 'Sinclair and Wilde'. Sin embargo, y de acuerdo con el informe realizado por la Policía Municipal, aquellos tapabocas carecían de las «certificaciones preceptivas», ya que únicamente incluían documentación como si fueran simples productos «cosméticos».

Quince superdeportivos

Luceño se pulió buena parte de su fortuna por el pelotazo en tiempo récord, comprando durante ese 2022 forma compulsiva coches deportivos de altísima gama. En total, de acuerdo con el sumario, el socio de Medina adquirió con el dinero pagado por el Ayuntamiento quince vehículos, todos ellos por encima de los 150.000 euros/unidad. Se gastó en total 2,5 millones de euros en los superdeportivos. En un solo día, el 30 de julio de 2020, Luceño se compró cuatro deportivos pagando en efectivo, entre ellos dos Aston Martin. No obstante, la 'joya' más importante de su colección comprada con el dinero del Ayuntamiento fue el Ferrari Superfast de 313.000 euros.

Fraude añadido

Luceño no solo obtuvo unas comisiones millonarias por el pelotazo con el Ayuntamiento de Madrid sino que pudo incurrir en un supuesto fraude a Hacienda a la hora de declarar esas millonarias mordidas. El socio de Luis Medina, según Anticorrupción, creo el 8 de mayo de 2020, dos meses después de cobrar los cinco millones de comisiones, una empresa para transferir a esta sociedad 3,3 millones, que imputó como «comisiones pendientes». Esa firma reciénnacida facturó en 2020 4,7 millones y pago 659.000 de impuestos. Si Luceño, como era preceptivo, hubiera declarado las comisiones como IRPF habría tenido que haber pagado a Hacienda más de 1,5 millones de euros.

Primo de Almeida

El sumario incluye la grabación del interrogatorio en la sede de Anticorrupción, en Madrid, de Luis Medina el 13 de abril de 2021. El aristócrata desvela que el que le abrió la puerta del ayuntamiento fue el primo del alcalde, cuyo contacto le pasó la directora de su antigua universidad. Fue el familiar del primer edil de Madrid el que, según el imputado, facilitó el teléfono de la alto cargo que les compró el material. La declaración de Medina, que dice «no tener relación» con el alcalde, contradice no obstante la versión de Martínez-Almeida, que ha vendió sosteniendo que su primo solo facilitó a los imputados un «mail genérico» para que ofrecieran sus servicios. El sumario destapa que durante ocho meses Luceño se intercambió mensajes que con Elena Collado, la alto cargo del área de Hacienda y Personal del Ayuntamiento que le presentó el primo del regidor. En todo momento, durante el interrogatorio, el hijo de Naty Abascal sostiene que su única relación con el alcalde fue una llamada de agradecimiento y culpa a su socio de haber inflado los precios y de engañarle.

Mala calidad

El Ayuntamiento de Madrid fue consciente desde las primeras semanas que buena parte de los 250.000 test de detección de la covid que le habían vendido los dos comisionistas por 4.250.000 dólares no eran fiables. La responsable de la compra del material sanitario, Elena Collado, la misma alto cargo que trataba habitualmente con Luceño, el 31 de mayo de 2021, avisó al consistorio que estas pruebas diagnósticas no debían ser usadas. «Hay una parte de los test que no tienen la misma calidad que las otras tres, solo un 60%, lo que desaconseja que sigamos haciéndolos a nuestros empleados públicos», escribió en un mail incluido en la causa. La falta de fiabilidad de esas pruebas a las que se sometió a los trabajadores del ayuntamiento nunca fue avisada por el consistorio.

Quería una medalla

Alberto Luceño, tras el pelotazo, pretendió que el Ayuntamiento de Madrid le impusiera una medalla por la supuesta celeridad en traer material desde Asia. La petición de la condecoración se la hizo a Elena Collado, la alto cargo que autorizó las compras de las mascarillas y demás artículos . «Ahora sí que me debes una medallita, una medallita civil me vendría bien», le dijo en un audio de WhatsApp. Parecería que se trataba de una broma, pero el comisionista, durante su interrogatorio en Anticorrupción en abril de 2021 insistió en que, lejos de una imputación por llevarse cerca de 5 millones en comisiones, se merecería un reconocimiento público porque fue el «más rápido y el «único» que consiguió que la «mercancía» llegara en una semana Madrid.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La euforia de los comisionistas del pelotazo de las mascarillas: «Pa la saca», «Bien!!!»