Bildu reclama acelerar el nuevo estatus ante la incertidumbre de la legislatura
Cuestiona la «dinámica» del proceso de traspasos y sostiene que «el Estado le ha cogido la medida al PNV» para no culminar el Estatuto de Gernika
Con el futuro de la legislatura nacional en el aire por el escándalo del 'caso Cerdán', EH Bildu busca que las fuerzas políticas vascas se ... pongan definitivamente las pilas para acordar un nuevo estatus político aprovechando la «ventana de oportunidad» que existe en Madrid pero que puede cerrarse en poco tiempo. El líder parlamentario de la coalición soberanista, Pello Otxandiano, reclamó ayer un «pacto de país» para hacer frente a la «ofensiva contra los derechos nacionales» que achaca a la derecha española y censuró que el presidente del PNV, Aitor Esteban, haya «enfriado las expectativas» en torno a un pacto.
Publicidad
Sin hablar explícitamente del derecho a la autodeterminación, EH Bildu plantea dos premisas para ese eventual nuevo estatus: el reconocimiento de Euskadi como nación y la institucionalización de una relación bilateral con el Estado. Pone hincapié especialmente en este último punto después de que la cumbre del martes entre los gobiernos vasco y central acabara con cuatro traspasos pero sin rematar el primer bloque referido a la gestión económica de la Seguridad Social. «Es evidente que no se han cumplido las expectativas», subrayó Otxandiano en una entrevista en Radio Euskadi.
El bloqueo en el traspaso de las prestaciones y subsidios de desempleo demuestra, según el dirigente abertzale, que tras 46 años la «dinámica» de las transferencias «no funciona». «Igual ha llegado el momento de hacer un análisis un poco más estructural», planteó. Bajo su punto de vista, esta llegada tan paulatina de competencias a Euskadi evidencia que «el Estado le ha cogido la medida al PNV» para no culminar de una vez el proceso y poder estirar así la negociación. «Si el PNV pretende abordar el cumplimiento del Estatuto en términos netamente partidistas, esta dinámica no tiene solución», aseveró.
«Agenda democratizadora»
Ante esta situación, Otxandiano emplaza a los jeltzales a «funcionar en modo de país», a sumar «voluntades y fuerzas» para poder definir un nuevo estatus que blinde la bilateralidad. En este sentido, criticó el «intento evidente» de Esteban cuando, recién llegado al cargo de presidente del EBB, advirtió de que el acuerdo «no está a la vuelta de la esquina» y dijo no querer «generar frustraciones a la gente». El portavoz parlamentario de EH Bildu contrapone que no hay tiempo que perder porque la legislatura nacional está en una situación «muy precaria» y un cambio de mayorías podría impedir la aprobación de cualquier pacto en el Congreso.
Publicidad
«Hay que aprovechar el tiempo que reste de legislatura. Es el momento y esto nos interpela a todos», afirmó. En un momento de máxima incertidumbre por los efectos políticos del 'caso Cerdán', EH Bildu extiende al resto de fuerzas nacionalistas e independentistas en el Congreso -en alusión a ERC y Junts- la necesidad de presionar para «abordar una agenda democratizadora que reconozca la plurinacionalidad del Estado, que encauce el reconocimiento de nuestro carácter nacional» y que, al menos en lo que respecta a Euskadi, «plantee la posibilidad de definir un nuevo estatus político».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión