«Bildu necesita parecerse al PNV para seguir avanzando»
- ¿El acuerdo presupuestario entre PSE y Bildu en Eibar puede ser el germen de algo?
- Cuando quieren lo venden así y cuando no ... dicen que es puntual, como pasa en Irún. A mí me gustaría que no hubiera excepcionalidades de ese tipo. Tenemos un acuerdo global con el PSE que funciona bien y que procura una estabilidad suficiente en muchos ámbitos a la vez.
- ¿Arnaldo Otegi sólo está tratando de agitar el avispero?
- Cuando anima a abrir los pactos se nota que ha negociado poco porque como tenga que empezar a configurar mayorías en cada municipio y después en los territorios..., es complicado. El 28 a la noche tendremos que empezar a hablar de las políticas reales, que es algo que igual a Otegi le queda un poquito lejos.
- Pero, si suena la música y empieza el baile, ¿el PNV podría moverse también y pactar con Bildu?
- Pocos acuerdos hemos tenido con ellos. Creo que forma parte de esa estrategia de Otegi para parecerse al PNV, ser un partido más institucional, gobernar, decidir, estar en la pomada. Lo necesitan para seguir avanzando. Su estrategia en Madrid, más allá de resolver algunos asuntos particulares que tienen, busca perfilarse como un partido institucional y para eso necesitan acercarse al PNV. Pero que nos digan en qué cosas concretas.
- Entonces, la apuesta del PNV es reeditar la alianza con el PSE.
- Lo que ha funcionado bien hay que aceptarlo. Si los resultados son parecidos a los de 2019, es la suma que da estabilidad a un mayor número de instituciones.
- ¿Le ha sorprendido que Bildu haga pública una propuesta de modelo empresarial?
- Les oigo hablar del mundo de la empresa y no sé de qué empresa están hablando. Sé que están haciendo paseos, recorridos y entrevistas en muchas empresas del país, pero lo que trasladan es poco concreto. Vuelven a lo mismo: todo tiene que ser público pero seguimos sin saber de dónde salen los ingresos.
- ¿Hasta cuándo está aparcado el nuevo estatus?
- Para nosotros es importante recordarle al Estado que sigue sin haber un reconocimiento explícito de las realidades nacionales. Pero ahora en Madrid no hay la tranquilidad que necesitamos. No nos vamos a ahorcar a nosotros mismos.
- ¿Si PP y Vox suman será el momento de volver a las esencias?
- No, porque esto no es un discurso contra alguien. Apelo a PSOE y Podemos para que reconozcan que hay un problema real de estructuración del Estado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión