PNV y EH Bildu ya empiezan a marcarse el territorio en Madrid
Atutxa dice que los jeltzales son «la única voz vasca» en el Congreso y Aizpurua le replica que «nuestra agenda no es de partido, sino de país»
Sólo un día después de que fructificara la investidura de Pedro Sánchez, el PNV y EH Bildu ya han empezado a marcarse su territorio en ... Madrid. Los jeltzales, con seis diputados, dieron el 'sí' al secretario general del PSOE en virtud de un acuerdo alcanzado días antes que contempla, entre otros asuntos, avances en materia territorial, la culminación del calendario de competencias, el «impulso decidido» a las obras del TAV y la transferencia de Tráfico a la Policía foral en Navarra. Pero tan necesarios para el reelegido presidente del Gobierno eran los votos afirmativos de los peneuvistas como la abstención de los cinco parlamentarios de la coalición abertzale, que han subido un peldaño y han alcanzado un nuevo rango en el Congreso al tener por primera vez grupo propio.
Las relaciones entre ambas formaciones son ahora mismo gélidas, con las elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina y con la intención declarada de la izquierda abertzale de promover una estrategia más posibilista en la Cámara baja, además de las desavenencias en el proceso de reforma del Estatuto y al hecho de que el Gabinete Urkullu pactara los Presupuestos con Elkarrekin Podemos. Tanto el PNV como EH Bildu buscan diferenciarse, y hoy ha quedado patente en las declaraciones de su presidenta en Bizkaia, Itxaso Atutxa, y la portavoz soberanista en el Congreso, Mertxe Aizpurua, cuya intervención el pasado domingo en el hemiciclo desató una tormenta en las bancadas del Partido Popular, Vox y Ciudadanos.
Atutxa sostiene que la coalición abertzale, «en una actitud preelectoral desde hace ya bastante tiempo», se encuentra ahora mismo «desposicionada» en Euskadi y carece de un discurso propio en Madrid, donde en su opinión se ha limitado a hacer seguidismo de Esquerra. La dirigente jeltzale está convencida de que a EH Bildu le resulta «más fácil» adoptar decisiones como su abstención en la investidura porque las toma «a 450 kilómetros de Gazteiz», donde ha sido rebasada «por la derecha y por la izquierda» por los morados en cuestiones tan determinantes como la negociación y aprobación de las Cuentas.
La presidenta del Bizkai buru batzar (BBB) ha señalado que ERC ha apostado «por la vía vasca de resolución de un conflicto político, mucho más que aquella forma de vía catalana», por lo que le sorprende que a la izquierda abertzale le parezca «un gran paso adelante» lo que hacen los republicanos y sin embargo desdeñe las iniciativas impulsadas en el mismo sentido por el PNV en Euskadi. «Veo en este momento más a Bildu haciendo seguidismo partidista de lo que hace ERC», ha manifestado en Onda Vasca. «No sé si le hace un favor a Esquerra, pero en cualquier caso sin una posición propia y diferenciada en Madrid. Lo que hemos vuelto a dejar claro en los últimos días es que la voz vasca en Madrid sigue siendo la del PNV, sobre todo la única voz vasca con capacidad de interlocución con este Gobierno».
La respuesta de EH Bildu no ha tardado en llegar. A través de las redes sociales, Mertxe Aizpurua ha advertido de que los jeltzales se equivocan si consideran que los diputados de la izquierda abertzale son sus «adversarios» en el Congreso. Pero, además, ha replicado a Atutxa que el grupo soberanista ha sabido ganarse su espacio en la Cámara baja. «¿La única voz vasca en Madrid? La diferencia es que nuestra agenda no es una agenda de partido, sino una agenda de país, compartida por la mayoría social, sindical y popular de nuestro pueblo», ha subrayado para tratar de singularizar su nuevo papel en la capital.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión