EH Bildu dice que la inhabilitación de Otegi no impediría que sea candidato
La coalición soberanista designará a su aspirante a lehendakari en febrero y asegura que la elección «no estará condicionada» por la situación jurídica
o. i.
Martes, 21 de enero 2020, 23:43
EH Bildu comienza a prepararse para las elecciones vascas. Dará a conocer a su candidato a lehendakari el 3 o el 17 de febrero, aunque ... todas las miradas están puestas ya en Arnaldo Otegi. Está inhabilitado hasta el año que viene por el Tribunal Supremo por haber intentado reconstruir la ilegalizada Batasuna, pero la coalición soberanista sopesa designarlo como aspirante.
Lo sugirió ayer Marian Beitialarrangoitia, responsable de Política Institucional de EH Bildu. Aseguró que no hay ninguna decisión tomada, pero sugirió que la elección del aspirante a la Lehendakaritza «no estará condicionada» por la situación jurídica de los posibles candidatos. «Ni la de Otegi ni la de nadie», añadió durante una comparecencia de prensa en San Sebastián en la que presentó el calendario del proceso interno que culminará en apenas unos días con la designación oficial.
El lunes 20 de enero se abrió el plazo para presentar las candidaturas, que se prolongará hasta el 2 de febrero. Si hubiera un solo aspirante será proclamado al día siguiente. En caso de que hubiese varias alternativas, se iniciaría una campaña electoral hasta el día 13. Entre el 14 y el 16 se procedería a la votación por parte de la militancia, y el 17 se daría conocer al candidato.
Maddalen Iriarte
La inhabilitación ya impidió a Arnaldo Otegi ser candidato a lehendakari en las elecciones celebradas en septiembre de 2016. Llevaba apenas seis meses en libertad después de cumplir una condena de seis años y medio en la cárcel de Logroño. Participó activamente en la campaña electoral como cabeza de cartel, pero nada más. La coalición acabó presentando a Maddalen Iriarte, 'fichada' de ETB y que se estrenaba en la política, como aspirante y la ha mantenido como portavoz en el Parlamento vasco durante toda la legislatura que está a punto de acabar.
Aunque Iriarte estaría dispuesta a volver a presentarse como candidata si es la elegida, EH Bildu aguardará hasta el último momento para ver si el Tribunal Constitucional estima su recurso contra la inhabilitación de Otegi por el 'caso Bateragune', que ya admitió a trámite hace más de un año. La coalición soberanista quiere aprovechar el 'tirón' de su líder para mejorar sus resultados electorales en una cita a la que llega tras romper su techo en las generales del pasado mes de noviembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión