Borrar
El candidato de ERC, Gabriel Rufian, posa este lunes en Bilbao junto a los candidatos al Congreso de EH Bildu por Bizkaia y Gipuzkoa, Oskar Matute, y Mertxe Aizpurua. Efe
ERC y Bildu apuestan por la «unidad de acción» en el Congreso

ERC y Bildu apuestan por la «unidad de acción» en el Congreso

Los dos grupos presentan su acuerdo postelectoral y no descartan apoyar a Pedro Sánchez

david guadilla

Bilbao

Lunes, 25 de marzo 2019, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el objetivo de defender el derecho de autodeterminación, la libertad de «los presos políticos» y la lucha «contra la represión», EH Bildu y ERC han presentado hoy en Bilbao su acuerdo para mantener «una unidad de acción» en el Congreso de los Diputados tras las elecciones del 28 de abril. El documento de «mínimos» hecho público esta mañana no habla de manera concreta de crear un grupo parlamentario conjunto, pero sí de «desarrollar de manera acordada iniciativas de carácter institucional y de masas» y «contribuir de manera conjunta a crear espacios de colaboración con otras naciones sin estado europeas».

La alianza entre las dos formaciones de la izquierda soberanista busca sobre todo dar un golpe de efecto en el campo nacionalista. A la espera de cómo se concrete la fórmula definitiva, un grupo formado por ambos partidos se consolidaría como la principal referencia independentista en la Cámara baja. En todo caso, la comparecencia que han realizado esta mañana los diputados de EH Bildu y ERC, Oskar Matute y Gabriel Rufián, en Bilbao acompañados de la cabeza de lista por Gipuzkoa de la coalición soberanista, Mertxe Aizpurua, demuestra la sintonía entre ambas fuerzas. «Este documento oficializa lo que ya venía pasando», ha afirmado el representante de Esquerra.

El papel de esta alianza puede ser clave en los próximos meses. La encuesta publicada hoy por EL CORREO demuestra que los votos de ERC podrían ser fundamentales para que Pedro Sánchez pueda llegar a La Moncloa. Y tanto Rufián y Matute han dejado la puerta abierta a un futuro entendimiento. Eso sí, bajo las premisas del documento presentado hoy. Es decir, defensa del derecho a decidir y libertad de los políticos catalanes presos y que en estos momentos están siendo juzgados en el Tribunal Supremo.

Con su retórica habitual, Rufián ha asegurado que el próximo 28-A «nos enfrentamos al mismo fascismo que hace 80 años» y ha defendido las virtudes de la suma de fuerzas con Bildu porque ahora «conviene ser más que siglas». El diputado de ERC ha recordado que tanto su grupo como la izquierda abertzale «han puesto y quitado gobiernos, y lo volveremos a hacer». En este contexto y tras asegurar que «nos enfrentamos a los malos», Rufián ha abierto la puerta a un pacto con Sánchez porque «no vamos a ser responsables de la llegada de los tres jinetes del apocalipsis facha», en alusión al PP, Ciudadanos y Vox.

Rufián ha venido a decir que ese posible apoyo tampoco es imposible: que le dieron su apoyo «gratis» al presidente del Gobierno en la moción de censura y en la votación del techo de gasto, y que «hemos apoyado 27 de los 28 decretos ley que ha presentado». Pero también ha querido dejar claro que «no le vamos a dar un cheque en blanco». El futuro dependerá, según Rufián, de qué PSOE «nos vamos a encontrar». El de un Pedro Sánchez que ganó las primarias con su chupa de cuero o el que se pone traje y corbata y pacta con el PP«. También ha alertado sobre un posible pacto PSOE-Ciudadanos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios