Bildu aprieta al Gobierno con la reforma laboral: «Seremos insaciables»
Matute ha advertido al Ejecutivo de que «deberá ganarse nuestros votos» para los Presupuestos
iñigo fernández de lucio
Jueves, 4 de noviembre 2021, 12:25
El diputado de EH Bildu en el Congreso Oskar Matute ha insistido al Gobierno central en que la derogación de la reforma laboral es una ... condición 'sine qua non' para garantizar la supervivencia de la coalición. «Si rebajan el alcance de la reforma, quizá pierdan el apoyo de los partidos de izquierdas», ha advertido. Por eso, ha recordado a los partidos del Ejecutivo que «no den por hecho el apoyo de EH Bildu. Seremos razonables pero exigentes». También ha afirmado que serán «insaciables» hasta que «se recuperen los derechos y la dignidad de la vida de las clases trabajadoras».
«Tengan una cosa clara. Si no derogan la reforma laboral, si no cumplen con su palabra, es muy probable que pierdan las elecciones y serán los únicos culpables de que gobierne la derecha», ha enfatizado desde la tribuna de la Cámara baja, donde este jueves continúa el debate de totalidad de las Cuentas. «No nos importa el quién, sino el qué: queremos que se deroguen los aspectos que han revertido derechos de los trabajadores. Todos los aspectos», ha zanjado.
«No valoramos las palabras, sino los hechos», ha advertido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. En ese sentido, ha recordado que «junto a estos Presupuestos, las reformas que debatiremos en los próximos meses es lo que marcará el rumbo de este Gobierno».
Ha lamentado, asimismo, que «da la impresión» de que la cacareada contrarreforma laboral «no es una prioridad para el Ejecutivo». También ha criticado que «lo que llaman diálogo social nosotros lo vemos como veto patronal. La CEOE tiene mucho poder, pero no puede apretar los cinco botones de EH Bildu. No se la jueguen: cumplan su palabra y nos irá a todos mejor».
Por otro lado, ha recordado que el apoyo de su grupo para que comience la tramitación de los Presupuestos «no es un cheque en blanco», a lo que la ministra Montero le ha contestado que «no hace falta que todos los grupos nos recuerden que sus votos no son un cheque en blanco». Sin embargo, el diputado abertzale ha justificado que «ya tenemos experiencia del año pasado, cuando nos costó mucho conseguir un acuerdo. Simplemente es un recordatorio».
La coalición abertzale rechazó presentar enmiendas de totalidad a las Cuentas, pero, al igual que el resto de grupos que apoyan al Gobierno, negociará a lo largo de las próximas semanas el redactado final del texto. Este viernes a las 14:00 finaliza el plazo para presentar las enmiendas parciales, que pasarían posteriormente a tramitarse en la Comisión de Presupuestos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión