Borrar
Joseba Egibar (PNV) charla con José Antonio Pastor (PSE).

PNV y EH Bildu acuerdan que el Parlamento vasco envíe una delegación al juicio del 'procés'

Los dos partidos acuerdan en el Parlamento una moción que tilda el proceso de «disparate jurídico» y «despropósito social y político»

Jueves, 20 de diciembre 2018, 13:17

Comenta

Continúa la sintonía soberanista entre PNV y EH Bildu. Pese a que hace tan solo una semana ambos partidos se cruzaron duros reproches por el fiasco de la negociación presupuestaria y sus relaciones se tensaron tras el desabrido desencuentro, hoy han vuelto a demostrar que su alianza en cuestiones identitarias es total. En este casco, con Cataluña como telón de fondo, como antes fue con la propuesta para la reforma del Estatuto y con la moción que denunció la base «antidemocrática» de la Constitución.

Ambos partidos han pactado una proposición no de ley en la que arremeten contra el proceso judicial abierto contra los líderes del 'procés', procedimiento que califican de «disparate jurídico» y «despropósito social y político». Por ello, han hecho valer su mayoría para acordar que el Parlamento vasco envíe una delegación oficial a las sesiones de la vista oral del juicio que acaba de arrancar en el Tribunal Supremo.

«Creemos que es imprescindible que estemos allí. Cuando una delegación de la comisión de Derechos Humanos visitó a los presos políticos nos dijeron que sería muy importante y adecuado que estuviésemos presentes en el juicio para mostrar nuestra solidaridad», ha argumentado la parlamentaria de EH Bildu Jone Goirizelaia, impulsora de la iniciativa.

Era la novena vez que la Cámara de Vitoria debatía una iniciativa relacionada con la crisis institucional en Cataluña. Y como en anteriores ocasiones, PNV y EH Bildu han mostrado que van de la mano en su análisis y propuestas. A su entender, la «judicialización de la justicia» y la «quiebra» de la separación de poderes», evidenciada en el «denominado 'documento Cosidó'», «bloquea cualquier tipo de solución, que siempre debería pasar por el «diálogo y la negociación». «Instamos al Estado español a respetar al pueblo de Catalunya (...) y las decisiones adopten sobre su futuro», se puede leer en la propuesta aprobada, que también «exige» la libertad inmediata para los nueve dirigentes independentistas en prisión provisional.

Joseba Egibar ha sido el encargado de defender la posición del PNV. En una intervención más austera de lo habitual, se ha limitado a señalar la «cercanía» de su partido con los líderes encarcelados, como demuestra la visita que el presidente de la formación Andoni Ortuzar, ha realizado esta mañana a la cárcel de Lledoners para reunirse con Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn. Junto a Ortuzar ha viajado a Cataluña el responsable de Organización del partido, Joseba Aurrekoetxea.

A propuesta de Elkarrekin Podemos, la proposición no de ley ha sido votada por puntos, lo que ha permitido a la formación morada adherirse a las críticas por la falta de separación de poderes, así como la petición de que los líderes recluidos sean liberados. En cambio, se ha mostrado contrario al envío de una delegación parlamentaria al juicio. «Para ser útiles a los presos, los observadores en la vista oral deberían ser neutrales, independientes y objetivos, no representantes del PNV y EH Bildu», ha censurado el portavoz, Lander Martínez.

El PSE, por su parte, se ha mostrado crítico con la propuesta y, de nuevo, ha evidenciado la distancia que le separa con su socio en las instituciones en materia soberanista. De hecho, el parlamentario José Antonio Pastor ha confesado que le resulta «incomprensible» que el PNV actúe de aliado de EH Bildu en este «despropósito» de «desprestigiar» el sistema. «Están obsesionados con la causa independentista. Sólo les preocupa una mitad de la ciudadanía de Cataluña y Euskadi», ha señalado desde la tribuna.

El discurso más duro contra PNV y EH Bildu ha corrido a cargo del popular Borja Sémper, que ha puesto de manifiesto la «osadía» de estos grupos de «permitirse hablar de la quiebra de la separación de poderes», cuando ellos mismos, en su propuesta «exigen» la liberación de unos presos. «Usted, señor Egibar y usted, señora Goirizelaia, se erigen en abogados, fiscales y jueces. Ustedes son la ley y deciden qué es delito y qué no; y quién tiene que estar en la calle y quién no», ha denunciado. «Vayan los dos a Iparralde, destrocen una patrulla de la Policía, súbanse encima con un megáfono. Hagan lo mismo que se hizo en Cataluña y verán lo que les pasa», ha añadido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo PNV y EH Bildu acuerdan que el Parlamento vasco envíe una delegación al juicio del 'procés'

PNV y EH Bildu acuerdan que el Parlamento vasco envíe una delegación al juicio del 'procés'