

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Nueva bronca en Madrid entre Isabel Díaz Ayuso y los grupos de izquierdas por sus acuerdos con EH Bildu y el reconocimiento este miércoles del ... Estado de Palestina en un ambiente de máxima tensión, alusiones a los asesinatos de ETA y Hamás y amenazas de denuncias. La presidenta autonómica y uno de los principales referentes del PP metió este jueves todo en el mismo saco durante el debate celebrado en la Asamblea regional. Y partir de ahí se desató la tormenta.
La sesión llegaba justo 24 horas después de que Pedro Sánchez anunciase en el Congreso que el Gobierno reconocerá a Palestina en el Consejo de Ministros del próximo martes. Un paso duramente criticado por el PP, así como por Israel e incluso por Joe Biden. España lo hará de forma coordinada con Irlanda y Noruega.
La polémica, en realidad, empezó con la intervención de la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, que dedicó buena parte de su tiempo al conflicto en Oriente Próximo. Achacó a Ayuso que no haya tenido «una palabra contra los crímenes de guerra de Netanyahu en medio año. Entre las víctimas del genocidio y los genocidas, usted se ha puesto una y otra vez del lado de los genocidas».
La respuesta de la presidenta autonómica no se hizo esperar. Aseguró que Más Madrid pretende que las democracias «hagan con Hamás lo mismo que con ETA». «Tú mata, que yo te daré una comunidad autónoma. Tú mata, que yo te daré un Estado. Ese es el mensaje que están dando», lanzó la mandataria autonómica.
Durante su intervención, Ayuso también cargó contra la vicepresidenta Yolanda Díaz, quien el miércoles utilizaba la expresión «Palestina será libre desde el río hasta el mar» después del anuncio de Sánchez. «Ayer decía su vicepresidenta, desde el río hasta el mar, que es un mensaje criminal despreciando a la comunidad judía que vive en Madrid. En Madrid viven judíos que no son israelíes. ¿Les quieren echar hasta el mar también a ellos?», cuestionó Ayuso a la representante de Más Madrid, a quien reprochó que hable de «convivencia» cuando «quieren arrasar el Estado de Israel».
Unas palabras que generaron un terremoto. El portavoz de Sumar en el Congreso, Iñigo Errejón, aseguró que «es difícil que alguien a quien no le importó la muerte de 7.300 madrileños en las residencias le importe el asesinato de 35.000 palestinos en el genocidio que está cometiendo Israel».
Pero fue el secretario general de los socialistas madrileños quien amenazó con ir a los tribunales. Juan Lobato tachó de «espectáculo repugnante» lo ocurrido y pidió responder con «respeto y con querellas» ante estos «disparates». «No es solo premiar lo que ha dicho, sino incitar. Dice que se les dijo que mataran, que se les daría un Estado. Eso no es solo premiar sino incitar al terrorismo, invitar a matar porque conseguirán algo a cambio», remarcó Lobato.
En una línea similar, la vicepresidenta primera del Gobierno y 'número dos' del PSOE, María Jesús Montero, calificó las palabras de Ayuso de «injustas y falsas» y le acusó de «manosear» a las víctimas de ETA.
La presidenta madrileña siguió en su línea. «Cada vez que me hablen de la fruta, sí, les diré: no es que me guste, es que me encanta», espetó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.